Movimiento Social Bolívar en Martí impulsa agroecología a partir de semilla ancestral

A fin de promover y mostrar el producto de la agroecología a partir de la semilla ancestral desarrollada en el conuco, el sábado 11 de julio se realizará un encuentro para el intercambio de alimentos y medicina originaria ecosocialista en los espacios de la sede central del Movimiento Social Agroecológico Bolívar en Martí, en la parroquia El Valle, Caracas.

Así lo informó este viernes Simón Rendón, coordinador del colectivo, en contacto con el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión, desde el centro de formación de ecología social, donde mostró la variedad de rubros que producen y explicó las bondades de la agroecología desde la semilla ancestral.

Leer más: Ernesto Villegas: «En el pueblo sigue vivo el proceso del comandante Hugo Chávez«

Explicó que durante el encuentro darán información acerca del tipo de alimentos que debe consumir la población en contraste con los productos de la mercantilización de los alimentos que hacen las transnacionales y que atentan contra la gastronomía tradicional.

«En este momento, desde el movimiento, tenemos a nuestra disposición 17 millones de kilos de rubros de la agricultura originaria en diferentes espacios en el país, de alimentos conuqueros sin agrotóxicos, como maíz criollo, ocumo, yuca, batata, casabe, harina de maíz tostado, queso de cabra, cachama, frijol, plantas medicinales y aromáticas y condimentos», dijo Rendón, quien además solicitó apoyo al Estado para contar con un sistema de transporte y poder trasladar al pueblo estos productos e incluirlos en la muestra del encuentro en julio.

Destacó que hacen énfasis en la relación del cultivo con la naturaleza a través de mecanismos de protección biológica para las plantas, como el conuco, a través de células campesinas que trabajan en terrenos recuperados en El Valle tras haber sido vertederos de basura para las comunidades de Coche, El Valle, Santa Rosalía y San Pedro.

«Nuestra misión es transitar hacia la agroecología desde lo biológico, desde la semilla ancestral criolla y nativa, desde el conuco, desde la tierra, desde el suelo», insistió.

Rendón adelantó que aspiran a consignar ante el Ejecutivo Nacional un Plan Nacional de Agricultura Sustentable, el próximo 3 de diciembre, en un encuentro en el Poliedro de Caracas.

Este plan plantea promover una movilización nacional para la producción de la semillas y desplazar así los agrotóxicos y agroquímicos, con el apoyo del Instituto Nacional de Desarrollo Agrícola Integral (Insai).

DesdeLaPlaza.com/AVN/MB