Nicolás Maduro: Es hora de romper con el viejo modelo rentista petrolero

El presidente de la República Nicolás Maduro, instaló este martes el Consejo de Economía Productiva, con el propósito de configurar un nuevo modelo productivo que enfile a la nación hacia la construcción de un nuevo modelo económico, en un acto realizado en el Teatro Teresa Carreño.

El mandatario hizo un llamado a romper con el modelo rentista petrolero en el país. Advirtió este martes que la actual crisis que azota a la economía nacional «amenaza la seguridad y los logros sociales alcanzados por la Revolución». Recordó que «la guerra del petróleo» ha llevado el precio del crudo de 100$ por barril a 22$.

Ver también: Maduro instala el Consejo Nacional de Economía Productiva

El Consejo de Economía Productiva, dirigida por el Vicepresidente Ejecutivo Aristóbulo Istúriz, se crea en el marco del Decreto e Emergencia Económica, anunciado por el presidente de la República Nicolás Maduro, y presentado en la Asamblea Nacional, a fin de dinamizar el aparato productivo para incrementar la generación de divisas internas.

En su alocución, Maduro indicó que el 2015 fue un año de maniobras económicas, para preservar la inversión social y consolidar la estabilidad a los venezolanos, a pesar de la baja de los precios del petróleo.

Informó también que conversó con el presidente de Irán Hasán Rouhaní, para tocar el tema de la construcción de una nueva estrategia en defensa de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la recuperación de los precios del crudo.  «Espero que en los próximos días podamos concretar una reunión entre países OPEP y no OPEP«, expresó.

«Espero propuestas concretar para acabar con las colas y garantizar el abastecimiento de productos (…) Tiendo mi mano a todos los empresarios para el diálogo y el encuentro. La relación es ganar-ganar», afirmó.

Asimismo, expresó que espera que el Decreto de Emergencia Económica, entregado a la Asamblea Nacional (AN) durante su mensaje anual, sea aprobado por unanimidad parlamentaria.

«Espero que la AN me ayude a timonear esta tormenta y apruebe el Decreto de Emergencia Económica», expresó.

Al encuentro asisten ministros, gobernadores y alcaldes, que desde días pasados han sostenido reuniones con pequeños y medianos productores, así como representantes de empresas del sector público y privado, para explicar el alcance del Decreto Nacional.

Plan de abastecimiento y precios

El Presidente Nicolás Maduro anunció la creación de un Plan de Abastecimiento y Precios, en el que el Vicepresidente Ejecutivo Aristóbulo Istúriz y el Ministro para la Economía Luis Sales «tienen un conjunto de consideraciones que hay que activar desde ya para solventar esa herida en la vida social de los ciudadanos que son esas colas que aparecen cada vez más”, señaló el mandatario.

Anunció también la creación de una nueva política de compras públicas con un plan centralizado que permita la inversión para favorecer la producción interna nacional.

DesdeLaPlaza.com/