Nuevo caso de alimentación forzada en Guantánamo

Guantanamo alimentación
Guantanamo alimentación

Guantánamo, la prisión estadounidense con sede en el Este de Cuba, nuevamente dio de qué hablar al salir información sobre un nuevo caso de alimentación forzada a la que es sometida el ciudadano de origen sirio Ahmed Jihad Mujstafa Diyab, quien ha permanecido arrestado durante 12 años y jamás ha sido llevado a juicio; esta información circula a través de diversos medios digitales.

La alimentación forzada es un método que ha sido denunciado por varios activistas, ya que implica atar al recluso a una silla para que permanezca inmóvil y así poder insertarle un tubo por la nariz hasta llegar al estómago para suministrarle el alimento.

Por su parte, la magistrada Gladys Kessler solicitó retirar la orden que impide este tipo de alimentación al recluso de origen sirio, con la excusa de que corría riesgo de muerte; sin embargo, una fuerza federal presentó durante la noche del pasado jueves, una orden que impide la alimentación forzada a la cual es expuesto el hombre, aceptando que dicho procedimiento causa agonía.

Jon Eisenberg, abogado del interno, señaló que la responsabilidad de lo que le sucede a su defendido es del «presidente Obama, que pronuncia palabras nobles, pero no logra detener las cosas terribles que están sucediendo en Guantánamo».

El presidente Barack Obama se comprometió en el 2009 a clausurar esta cárcel, pero los planes se tuvieron que cancelar pues la Cámara de Representantes votó a favor de la Ley de Defensa de este año, la cual indica que el presupuesto del Pentágono es insuficiente para el cierre de la prisión.

Desde La Plaza/ La Radio del Sur/ KH