OEA analizará asistir búsqueda de los 43 normalistas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) espera recibir este viernes una propuesta conjunta del gobierno de México y las familias de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala para que el organismo preste asistencia en la búsqueda de los jóvenes.

Al final de una reunión con representantes de las familias y miembros de la CIDH, que está adscrita a la Organización de Estados Americanos el subsecretario para Derechos Humanos de la Cancillería de México, Juan Manuel Gómez Robledo, dijo que el objetivo es que la Comisión estudie la propuesta y decida si nombra un grupo de peritos que puedan ayudar en las tareas de búsqueda de los estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre.

«Si hay condiciones, la Comisión se reunirá mañana o el fin de semana a deliberar la asistencia técnica y con base en eso podrá darle una respuesta a los peticionarios de si se acepta, y en qué términos o formas. Pudiera darse el caso de una reunión la próxima semana para armar una ruta de trabajo», dijo el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza.

La Comisión emitió medidas cautelares en el caso de Iguala, a solicitud de organizaciones no gubernamentales mexicanas que consideran que los esfuerzos del Estado en la investigación han sido insuficiente.

Desde la Plaza/BBC/AMH