Periodista de ‘The Guardian’ dice que en Venezuela hay «una revuelta de los ricos»

Mark Weisbrot es co-director del Centro para la Investigación Económica y Política en Washington DC. También es presidente de Just Foreign Policy, y escribe con regularidad semanal para la versión web del diario inglés ‘The Guardian’.

En su última publicación para el diario, Weisbrot asegura que «no se trata sólo de que los pobres que se abstienen de protestar, que es casi todo el mundo con excepción de unas pocas áreas ricas como Altamira, donde pequeños grupos de manifestantes participan en batallas nocturnas contra las fuerzas de seguridad, tirando piedras y bombas incendiarias y corriendo por los gases lacrimógenos»

Weisbrot hace un análisis de la realidad que se vive actualmente en Venezuela en base a sus experiencias vividas directamente en Caracas, desde donde reporta con regularidad sobre la situación general del país. El reportero agrega en su texto:

«En cuanto a la violencia de la policía, al menos tres personas parecen haber sido asesinadas por fuerzas de seguridad (incluyendo dos manifestantes y un activista progubernamental). Algunas personas culpan al gobierno adicionalmente por tres homicidios cometidos por civiles armados. En un país con un promedio de más de 65 homicidios por día, es muy posible que estas personas actuaron por su cuenta»

Sobre la situación económica y las opiniones emitidas por Estados Unidos sobre el país comenta:

«Quizás Kerry cree que la economía venezolana va a colapsar y que traerá a algunos de los no ricos venezolanos a las calles en contra del gobierno. Pero la situación económica realmente se estabiliza, la inflación mensual se redujo en febrero, y el dólar en el mercado negro ha caído fuertemente luego de que el gobierno introdujera un nuevo tipo de cambio basado en el mercado»

Para finalizar, Weisbrot asegura que: El único lugar donde la oposición parece estar obteniendo un amplio apoyo es Washington.

Puede leer el artículo en su versión original haciendo click Aquí

 

Desde La Plaza / theguardian.com