AN reconoce a la Gaita Tradicional como Patrimonio Cultural de la Nación

En un acto emotivo y lleno de mucha remembranzas a la gaita, a los gaiteros y en especial a la Virgen de La Chinita, la Asamblea Nacional reconoció en Sesión Especial la Proclamación y Exaltación de la Gaita  Tradicional  Venezolana y su Diversidad como Bien Patrimonial  de Interés Cultural y Artístico de la Nación.

El presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, manifestó que la gaita se escucha en Venezuela y “más allá de nuestras fronteras” y aseguró que este género musical se merece ser un bien patrimonial del país.

“Conversamos con el presidente Nicolás Maduro y él solo está a la espera de que esto se apruebe aquí para proceder a que sea decretado formalmente por el Ejecutivo como Patrimonio de Interés Cultural y Artístico de la Nación. Los zulianos se lo merecen”, añadió.

Por su parte, el compositor Ramón Antonio Soto Urdaneta señaló que la decisión de la AN “robustece” la identidad del Zulia como estado creador y aseveró que no existe en el planeta una expresión más sublime que la gaita zuliana.

 

Desde La Plaza