Presidente de Ucrania ordena al Ejército un alto el fuego en el este del país

El primer mandatario de Ucrania, Petro Poroshenko, ordenó a las Fuerzas Armadas el cese de las hostilidades en el este del país, a partir de las 15H00 GMT del viernes, apoyado en la firma de un “protocolo preliminar” de alto el fuego con los rebeldes en Minsk.

«Ordeno al jefe de estado mayor de las Fuerzas Armadas que cesen las hostilidades a partir de las 18H00 (15H00 GMT) el 5 de septiembre», indicó el presidente en su cuenta oficial en la red social Twitter @poroshenko,  citado por su servicio de prensa.

El fin de los enfrentamientos en el este de Ucrania debe empezar a las 15H00 GMT, según confirmó la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que formó parte de las negociaciones de paz.

Previamente, Poroshenko había anunciado que su representante firmó un acuerdo «preliminar» de alto el fuego con los prorrusos, para poner fin a cinco meses de conflicto que han dejado 2.600 muertos.

Los separatistas prorrusos están representados a su vez por el «primer ministro» de la República popular autoproclamada de Donetsk (DNR), Alexandre Zajartshenko, y su homólogo de la «República de Lugansk», Igor Plotniskii quienes se declararon dispuestos a un alto el fuego si hay acuerdo en Minsk y si Kiev firma un plan de solución política.

 

Desde La Plaza/AFP-Telesur/COM