Conoce las cinco leyes que Maduro anunció vía habilitante

El presidente Nicolás Maduro, desde el reinaugurado Salón Boyacá del Palacio de Miraflores, anunció este jueves en Cadena Nacional cinco Leyes Habilitantes con la finalidad de fortalecer las distintas misiones que ofrece el gobierno venezolano al poder popular y para completar la estrategia contra la lucha económica.

Recordó que tal día como hoy, hace trece años, el entonces presidente  Hugo Chávez, anuncio 49 leyes vía habilitante que fortalecieron la revolución. Y que como todas las acciones del Estado, los nuevos anuncios están orientadas a “derrotar” en 2015 las acciones y a los actores de la los sectores desestabilizadores.

Conoce aquí las Leyes:

Ley habilitante

Ley de Misiones

El primer anuncio fue la proclamación de la Ley Orgánica de las Misiones, de Grandes Misiones y Micro Misiones normativa que viene  darle protección legal e institucional a millones de hombres y mujeres que participan en las misiones.

Enmarcado en este decreto, anunció la creación del Fondo Único Nacional de Misiones, con el fin de manejar de manera más eficiente –desde el punto administrativo- los recursos que son ofrecidos para estos proyectos.

Destacó la creación del concepto de “mico misión” que son “fuerzas especiales” para resolver problemas específicos de carácter social.

«Con esta ley estamos cumpliendo el sueño del comandante Chávez, que quiso protegerlos a ustedes para siempre», agregó.

Ley de Financiamiento

El segundo nombramiento fue la Ley Financiamientos de Proyectos de Poder Popular, establecerá los criterios para el financiamiento para una nueva etapa para el desarrollo económico y eco social de la Nacion

El ente ejecutor de esta ley será el Banco Bicentenario De Las Comunas, que buscará dinamizar toda la política crediticia directamente vinculada a las familias y comunidades.

Reforma de Ley de Gestión de Servicios

Seguidamente, el primer mandatario anunció la Reforma de Ley Orgánica de la Gestión Comunitaria de Servicios, Competencias y otras atribuciones, que dará facultades a las comunidades en materia de servicios y les permitirá trasladar competencias.

Ley de la Juventud Productiva

Ley de la juventud productiva y empleo productivo, fomentará  el trabajo justo en el seno de la juventud venezolana, a fin de garantizar la remuneración justa en pasantías, el trabajo, horarios y sobre todo la posibilidad de seguir formándose académicamente.

“Vamos a tener más de 30 mil misioneros de Jóvenes por la Patria ‘Robert Serra’ promoviendo el empleo digno al futuro de nuestra patria”

Ley de Alimentación

Por último, Maduro decretó la reforma de la Ley de Alimentación para Trabajadores y Trabajadoras cuya finalidad principal es que, a partir de 1 de diciembre de 2014, se emplee la nueva base de cálculos para el ticket de alimentación, con la nueva base de cálculo que pasa del 0.50% de la Unidad Tributaria  (Bs. 127) hasta el 0.75%

Además, reveló que se encuentra estudiando la posibilidad para que los pensionados tengan una modalidad  similar al bono de alimentación para su beneficio, vinculado a las medicinas y alimentos. “Una especie de cestatickets para los abuelitos”, reafirmó.

Adicional: 67 mil viviendas

Durante el evento, fueron entregados más de 600 apartamentos en el estado Miranda, por el ministro de comunas, Elías Jaua. Asimismo, el primer mandatario anunció que durante los tres años Misión Vivienda Venezuela ya ha entregado  más de 644 mil hogares que han dignificado a la misma cantidad de familias venezolanas.

Desde La Plaza /ABD