Qué son las trochas y… ¿Para qué se utilizan? (+Video)

En medio de toda esta coyuntura que enmarca el cierre de la frontera colombo-venezolano, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, notificó este pasado lunes que se han inhabilitado un total de 177 ‘trochas’ en las regiones fronterizas con el país vecino.

Véase también: Países que han cerrado fronteras (+Infografía)

Recordemos, que más de 100 kilómetros que limitan con Colombia se mantienen cerrados desde la noche del 19 de agosto y opera un estado de excepción en la frontera.

Pero, ¿Qué son las trochas?…

Si se apela al diccionario de la Real Academia Española (Rae), una trocha es una «vereda o camino angosto y excusado, que sirve de atajo para ir a una parte». Como segunda acepción plantea que es un «camino abierto en la maleza».

Ahora bien, estas definiciones que se encuentran en la RAE obviamente son acertadas, sin embargo, en el contexto de la frontera colombo-venezolana, hay que referirse al término «trocha», como a aquellos accesos o rutas ilegales que son utilizadas especialmente para el contrabando, el tráfico de armas y narcóticos. Actividades ilícitas, que sin duda  suponen un riesgo para la seguridad nacional del país.

En términos coloquiales las trochas también pueden ser llamadas como «caminos verdes», debido a que estas sendas -generalmente angostas- se crean en medio de un entorno natural y agreste, para trasladarse o transportar de un país a otro, cualquier tipo de productos o utensilios de manera ilícita, por lo que se utilizan para consumar negocios alusivos al mercado negro.

Aquí le presentamos un video, de una de las trochas que lleva de Paraguachón a Guarero, que es una de las rutas que usan contrabandistas e individuos  indocumentados en la Guajira, frontera del estado Zulia con Colombia.

Según Gustavo Moreno, director de la Policía Fiscal y Aduanera de Colombia, por las trochas no solamente se mueve contrabando de alimentos sino que se mueven narcóticos, se mueven armas, tráfico de especies y puede haber inclusive un tráfico de seres humanos.

Durante años,  organizaciones criminales y contrabandistas han utilizado estos accesos ilegales, para trasladar gasolina, a fin de vender este combustible en territorio colombiano.Las personas que se dedican a este tipo de negocio son conocidas como «pimpineros».

Vale exaltar, que estas rutas también han fungido como una vía de acceso al territorio venezolano, para aquellas personas indocumentadas y  bandas paramilitares.

«Trocha que se cierra, trocha que se abre»

De acuerdo a declaraciones de Omar Hernández, presidente del Consejo Legislativo del estado Táchira (Clet), se han detectado 400 trochas después de haberse implementado el cierre de la frontera colombo-venezolana.

Además, ha señalado que combatir la fuerzas del contrabando que crean y utilizan estas rutas ilegales no es tarea fácil, pues el diputado ha revelado que cuando uno de estos accesos se cierran las bandas criminales enseguida abren otro.

«Trocha que se cierra, tocha que se abre; es decir, usted puede estar cerrando una trocha y en cuestión de minutos abren otra. Ese es el modus operandi de las mafias que existen en la frontera y que controlan el comercio y el mercado», añadió Hernández.

«Una lucha muy dura»

Por su parte, Jorge Arreaza ha resaltado que desde que el Presidente Nicolás Maduro, decretó el estado de excepción la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el «pueblo de la frontera» están dando «una batalla muy dura» en la zona.

Finalmente, el vicepresidente de la República reiteró que la frontera será reabierta una vez que el Gobierno de Colombia tome las medidas para controlar el contrabando y el ingreso de grupos paramilitares Venezuela.

 

DesdeLaPlaza.com/KC