Susana Barreiros, la mujer detrás de una sentencia

Luego del juicio del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, en el que fue condenado a 13 años y 9 meses de cárcel,  hubo un nombre que trascendió tanto como el ahora convicto: Susana Barreiros, la jueza que dictó la condena, pasó de ser una mujer de leyes completamente desconocida a estar en el ojo del huracán, acusada y señalada por parte de la opinión pública.

Rumores van y vienen. Uno de los más constantes y sonados es que a Barreiros se le ofreció el onsulado de Chile, información que no ha sido confirmada por las autoridades. Además, mucho se repite que  fue sobornada- a falta de términos más precisos- por 400 mil dólares para emitir el fallo contra López.

Lee más: Leopoldo López fue condenado… ¿Qué viene ahora?

 “Ser perverso” es sin duda uno de agravios que más ha recibido la jueza, el cual se desprende de una carta abierta redactada por  Álvaro Albornoz, quien fue su profesor  durante sus estudios de pregrado en la Universidad Bicentenaria de Aragua.

«Nunca me imaginé que en el corazón de esa muchacha tranquila y amable, se iba a albergar tanta maldad y tanta crueldad, y que fueras capaz de condenar a una persona a sabiendas que es inocente», reza parte del documento que ha sido ampliamente compartido en las principales redes sociales, siempre acompañada de una foto de una sonriente Barreiros junto al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Pero, ¿quién es realmente Susana Barreiros y cómo ha desempeñado sus funciones para la defensa de las leyes venezolanas?

Carrera

Según una investigación realizada por el portal MiamiDiario.com, Barreiros tiene 34 años y se encuentra en la nómina del Poder Judicial desde marzo de 2003, datos que fueron extraídos del  Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, e ingresó a la institución en condición de “Jueza provisional” cargo que sigue manteniendo en la actualidad.

En agosto de 2010, la Comisión Judicial la designó como sustituta de la jueza María Lourdes Afiuni, quien fue llevada a prisión tras dictar una sentencia a favor del empresario Eligio Cedeño.

En 2012, el Tribunal Supremo de Justicia la nombró como jueza antiterrorista.

Para el 2015 se tituló magister en Derecho Penal en la Universidad Santa María, de acuerdo a los registros de egresados de esa casa de estudio.

El mismo año fue incluida como jueza suplente en la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.

Casos

Barreiros ha sido la voz cantante en varios juicios, muchos de ellos vinculados con instituciones bancarias. Según el portal de El Nacional, la jueza condenó en 2014 a José Nicolás Tovar Jiménez, Ramón Heraldo Paredes y Alejandro Néstor Tineo Salas tras descubrir notas falsificadas del desaparecido Banco de Desarrollo Agropecuario (Bandagro).

También, participó en el dictamen contra Arné Chacón, hermano del exministro Jesse Chacón, acusado de estar involucrado en la “crisis bancarias” de 2009. A quien se le fue concebido libertad condicional con régimen de presentación.

¿Cónsul en Chile?

Un decreto presuntamente firmado por el Presidente Nicolás Maduro, habría sido el nombramiento de Susana Barreiros como cónsul en Chile, al menos así lo publicó el diario del país sureño, El Mercurio.

La información no ha sido confirmada, pero tampoco desmentida por ninguna autoridad venezolana. Sin embargo, diversos diputados chilenos ya han ofrecido declaraciones en “rechazo” al supuesto nombramiento de Barreiros. Además, ya se habla de una planificación por parte de los parlamentarios para que la jueza no sea recibida en ninguna institución chilena.

A pesar de ello, ninguna acción influiría en el caso de confirmarse el nuevo cargo. Pues en su condición de cónsul,  el Gobierno de Chile no puede impedir que asuma el cargo, porque no se necesita el beneplácito de la presidenta Michelle Bachelet, como sí ocurre con los embajadores.

¿Qué pasará con Barreiros?

Para aclarar la situación, aún se espera el pronunciamiento de las autoridades. Mientras tanto, aparentemente Barreiros se encuentra en el  país en pleno ejercicio de sus funciones.

DesdeLaPlaza.com /Anabel Barrios Díaz