¿Quién está detrás del grupo terrorista Estado Islámico?

¿Quienes son y quién los controla? Acá algunos datos:

1.-Explica Husein Zaghayer, analista político internacional, que las acciones del grupo terrorista Estado Islámico en Irak van dirigidas a acabar con bloque árabe que enfrenta al proyecto norteamericano-saudí-israelí. No lograron hacer nada en El Líbano y se trasladaron a Siria para crear un conflicto interno, llevaron todos los mercenarios del mundo y cuando se sella la victoria en Siria con las elecciones del presidente Bashar al-Assad, se trasladó el conflicto a Irak porque tienen el mismo objetivo.

2.- El violento levantamiento de la milicia Estado Islámico (anteriormente denominado «Estado Islámico de Irak y el Levante», EIIL) que opera en Irak y Siria, controla 2.000 millones de dólares y se compone de unos 10.000 combatientes

3.-Medios de comunicación europeos aseguran que Estado lslámico, es una división de Al Qaeda.

4.-Analistas estadounidenses aseguran que la extorsión y el secuestro resultan en fuentes de financiamiento del grupo terrorista. Pero, Estado Islámico al controlar ciudades de importancia tiene manejo de 7 campos petroleros y 2 refinerías en el norte de Irak, y 6 de los 10 campos petroleros en el este de Siria. Este grupo vende el crudo a entre 25 y 60 dólares por barril.

5.-¿Quién se lo compra? Es la gran pregunta. El gobierno de Irak señala directamente a Arabia Saudita (principal socio de EE.UU en la región) de: apoyar a Estado Islámico financiera y moralmente. A este país habría que sumar a Catar, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos.

6.-Según el intelectual francés Thierry Meyssan, dice una nota de teleSUR, en enero de 2014, el Congreso de Estados Unidos celebró una sesión secreta en la que aprobó el financiamiento -hasta septiembre de 2014- para el Frente Al-Nusra (miembro de Al-Qaeda) y para el entonces llamado Emirato Islámico en Irak y el Levante (EIIL).

7.-El grupo terrorista debe su nombre: Estado Islámico de Irak y Levante, al antiguo nombre de los territorios sirios.

8.-Los métodos violentos e inhumanos de Estado Islámico (desmembramientos y decapitaciones), consiguieron que Al Qaeda (grupo utilitario de Estados Unidos en la región), declarara que retiraba su apoyo a EIIL.

9.-El Ejército iraquí logró capturar tarjetas de memoria de los líderes de EIIL. De allí se desprende que sus miembros son mercenarios reclutados de otros países, mayormente de Siria, pero también de Europa y EE.UU.

10.-El grupo terrorista Estado Islámico resulta la excusa necesaria para que el Ejército de Estados Unidos regrese a Irak, país que ellos mismo destruyeron y que abandonaron en 2011. El gobierno de Barack Obama anunció el despliegue operativo de al menos 275 de sus tropas en territorio iraquí y no descarta la posibilidad del uso de drones de vigilancia y de combate.

11.- Los líderes de Estado Islámico han declarado que su propósito es gobernar el mundo musulmán bajo la ley de la shariá (1). La primera parte de su plan etapa es controlar Irak y Siria.

12.-Estado Islámico se considera como «alternativa superior a Al Qaeda».

13.-Hay quienes opinan que el actual conflicto entre el gobierno iraquí y el grupo terrorista Estado Islámico, persigue la disolución de Irak.

14.-Estado Islámico ha logrado controlar ciudad de forma más o menos fácil y sin mucha resistencia del ejército, por cierto entrenado por especialistas militares de EE.UU. (tras su ocupación de 8 años) y que cuenta con armamento moderno en grandes cantidades que ahora está en manos de los terroristas.

15.-Hay que destacar que temas como la situación entre Rusia, Europa y Estados Unidos con relación a Ucrania y el Mundial de Fútbol, restaron importancia a la situación en Irak. Un triunfo de los terroristas significaría: a)El colapso del Irak y b)Exportación de la violencia otros países del planeta.

——————————–
(1) Se puede traducir como “Senda del Islam». Se trata del cuerpo de Derecho islámico. Es un código de conducta, que incluye los modos del culto, los criterios de la moral y de la vida, las cosas permitidas o prohibidas, las reglas separadoras entre el bien y el mal. En los medios occidentales se la identifica como ley musulmana o ley islámica.

Desde La Plaza/Ernesto J. Navarro