Reconocimientos internacionales que nos convierten en amenaza para los EEUU

Venezuela ha sido catalogada nuevamente por el presidente de EEUU como  una amenaza, extendiendo por un año más el decreto que impuso el 9 de marzo de 2015, donde se le sanciona por las supuestas violaciones a los Derechos Humanos y donde se declara una situación de emergencia nacional, por el riesgo extraordinario que supone la situación en este país para la seguridad de EEUU.

Parece extraño pensar, que un país con grandes reconocimientos internacionales como Venezuela, sea una amenaza para la seguridad del estado norteamericano.

Leer más: Cinco razones por las que Venezuela es una amenaza

A continuación reseñamos los reconocimientos de organismos internacionales obtenidos por Venezuela en los últimos 8 años:

2008: La Organización Mundial de la Salud (OMS) conformada por 193 países reconocen logros y avances alcanzados por Venezuela en materia de salud integral impulsado, para ese momento, por el gobierno  del presidente Hugo Chávez Frías. La OMS recordó, entre otros aspectos, que las mejoras en las condiciones de vida de los venezolanos se evidencian, por ejemplo, en el índice de desarrollo humano que se incrementó de 0,69% a 0,80% en 1998 con el inicio de la revolución bolivariana.

2011: La Organización de las Naciones Unidas para la Educación y Diversificación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoce a Venezuela con el premio «Rey Hamad Bin Isa Al Khalifa» a la Fundación Infocentros, por su programa educativo de alfabetización tecnológica, reflejando el éxito de las políticas estatales para masificar el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías entre las poblaciones de escasos recursos, como es el caso del Programa Nacional de Alfabetización Tecnológica (Pnat), proyecto que ofrece herramientas para que las propias comunidades se apoderen de las tecnologías y desarrollen instrumentos para su propio beneficio, como la elaboración de periódicos comunitarios digitales.

La Fundación Infocentro se creó en el año 2000, por iniciativa del comandante Hugo Chávez, para masificar el uso de las tecnologías que permite a través de centro de conexión a internet, integrar a las comunidades en el uso de las tecnologías de información y comunicación.

2012: La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoce por primera vez a Venezuela por su lucha contra el hambre, que a través de políticas públicas implementadas por el gobierno en sus programas sociales de alimentación, dirigidas directamente a la población, redujo del hambre y la pobreza extrema en más del 50 por ciento en todo el país.

2013: Reconocimiento de la Unesco por el programa «Canaima Educativo» que consiste en la entrega de computadores portátiles a los estudiantes de educación básica del país, para promover, mediante la tecnología, el aprendizaje en los niños y niñas llegando para ese año a la entrega de 2 millones 700.000 de computadoras.

2014: El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) destaca los logros obtenidos en materia social por Venezuela, y por los grandes esfuerzos del gobierno en la lucha por erradicar las desigualdades y promover la justicia social y  por su apoyo a la cooperación Sur-Sur.

2015: La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoce por segunda vez a Venezuela por los avances que han permitido erradicar el hambre en el país y por la notable reducción del hambre en Latinoamérica, la cual descendió de 58 a 27 millones de personas. En el 2013 el país celebró su logro de ubicarse en el grupo de 15 países que realizaron progresos excepcionales por reducir la subnutrición.

Este mismo año, Venezuela es reelegida por la Asamblea General de la ONU, como miembros del Consejo de Derechos Humanos, para los próximos tres años con 131 votos a favor de los países miembros. Este hecho marcó precedente en el país ya que desde hace unos años se viene haciendo una campaña mediática internacional contra Venezuela, donde se le acusa como una nación que irrespeta, viola y no garantiza de los Derechos Humanos.

2016: La Unesco reconoce a todos los países que han ganado el premio por la Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación, entre los cuales se encuentra Venezuela, a quien se le hizo una especial distinción por su proyecto de formación a adultos mayores en las nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información. Actualmente, las salas de informática de Infocentro tienen presencia en 90% de los municipios del país.

 Obama ¿amenaza? o ¿referencia?

DesdeLaPlaza.com/Agencias/RS