Referéndum Revocatorio 2004: El primer gran triunfo electoral de Hugo Chávez

Este 15 de agosto de 2015 se cumple el 11vo aniversario del primer referéndum revocatorio en la historia para un presidente en Venezuela. Hugo Chávez, quien efectuaba su 6 curso como líder de la Revolución Bolivariana, logró esquivar el derrocamiento electoral sobre quienes adversaban sus ideas con un resultado abrumador a favor, con casi 60% de aceptación.

Leer también: Conoce la curiosa historia de la carroza fúnebre que trasladó a Chávez

El 20 de agosto del año 2003, la oposición venezolana, en ese entonces conocida como Coordinadora Democrática inició una recolección de firmas en todos los estados del país para realizar el referéndum, llegando a totalizar 2. 451 mil rúbricas.

Fue una de las demostraciones más proliferas de participación en el país. El proceso electoral, pautado desde las 6:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, se extendió hasta las 12:00 de la medianoche por la cantidad de electores en cola que salieron a los centros de votación en horas de la tarde y noche.

En tal sentido, los venezolanos decidieron validar las opciones Sí (oposición) o No (oficialista) ante la pregunta: ¿Está usted de acuerdo con dejar sin efecto el mandato popular otorgado mediante elecciones democráticas legítimas al ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el actual periodo presidencial?

Los resultados de ese momento arrojaron que la opción del Sí (a favor de la destitución de Chávez) fue de 3.576 517, lo que equivale a 42%, mientras que el No (a favor de la permanencia de Chávez en el poder) fue de 4.991.483, es decir, un 58%.

En esa oportunidad, la oposición denunció un supuesto fraude. Días siguientes al referéndum fueron presentadas en distintos medios de comunicación varias pruebas de ese supuesto fraude. Ninguna de las pruebas procedió ante las instancias nacionales.

DesdeLaPlaza.com/VTV/FM