Robert Serra: la violencia no se justifica, se repudia, venga de donde venga

Robert Serra con estudiantes de la UNES

Robert Serra, era abogado, y con apenas 27 años de edad, era el diputado más joven de la Asamblea Nacional. Nació en Maracaibo. Se definía como magallanero y chavista. Formó parte de la Comisión del Poder Popular Estudiantil (2007),  siendo sin duda el más peculiar de esa generación.

Era el muchacho chavista del barrio que estudiaba precisamente en la universidad privada. Porque Serra cursó estudios en la Universidad Católica «Andrés Bello», perteneciente a los jesuitas, que para la época en la que Serra cursaba estudios allí, era dirigida por el  padre Luis Ugalde, SJ, quien fue uno de los  sonrientes asistentes a la autoproclamación de Pedro Carmona, durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002.

Serra perteneció a la generación estudiantil chavista del actual Ministro Héctor Rodríguez, que se opuso a los líderes Jon Goicoechea y Freddy Guevara.

El verbo furioso de Robert Serra le agenció de inmediato la simpatía de unos y el rechazo inmediato de grupos de oposición que no acababan de descifrar la figura del dirigente estudiantil.

Fue concejal juvenil en el Cabildo Infantil y Juvenil del municipio Libertador. Creó y presidió el Movimiento Avanzada Revolucionaria, constituido por jóvenes de izquierda. Además, fue nombrado responsable de la Juventud del PSUV en Caracas.

Bajo el programa Mil Veces Juventud, coordinó una agrupación de jóvenes militantes del PSUV que tenía interés en buscar soluciones al tema de la inseguridad.

En noviembre de 2009, participó en unas elecciones para el Congreso Fundacional del PSUV. En 2010, fue electo diputado por el Distrito Capital para el período 2010-2015.

Robert Serra, precisamente movido por el asunto de la inseguridad, no sólo promovía iniciativas para disminuir los niveles de violencia, sino que se convirtió en un estudioso del tema, al punto de hacer un postgrado en criminalística y establecer vínculos con  las plataformas que se ocupan del tema en el país.

Hace dos años, el escolta de Serra, el detective Alexis Barreto, también fue asesinado, y en fechas mucho más recientes, en el programa Zurda Konducta que se emite por el canal del Estado Venezolana de Televisión, el parlamentario confirmó haber recibido amenazas de muerte.

Estas declaraciones coincidían con las actividades que el legislador llevaba para denunciar y poner al descubierto el terrorismo promovido desde ciertos sectores de la extrema derecha venezolana y colombiana que quedaron claramente descritos en los videos del dirigente juvenil de Acción Democrática, Lorent Saleh. 

No deja de ser llamativo, que este hecho ocurra después de dejar en evidencia los planes violentos de ciertos sectores de oposición, y apenas días más tarde de haber iniciado un plan desarme con primeras horas de mucho éxito.

El Ministro del Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres ha designado a los responsables de la investigación con expreso encargo de iniciar diligencias inmediatas, y haciendo un claro llamado a la paz, a la serenidad para facilitar un proceso serio y transparente.

Desde La Plaza/PSUV-PressReport/AMH