Robert Serra, la voz que no se apagó en la juventud venezolana

Robert Serra adolescente

El 16 de enero de 1987 nació en Maracaibo, estado Zulia, Robert Serra, diputado y líder de la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien falleciera trágicamente el 1 de octubre de 2014.

Hijo de la luchadora social Zulay Aguirre, y de Robert Serra. Era hermano además de hermano de Oliver  y Bárbara Guzmán Aguirre.

Cursó en la Universidad Central de Venezuela (UCV) la carrera Estudios Políticos, la cual abandonó y posteriormente comenzó Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), donde obtuvo el título de abogado.

Con apenas 23 años tuvo una gran experiencia política y social, fue concejal juvenil en el Cabildo Infantil y Juvenil del municipio Libertador, espacio donde asumió la presidencia.

Posteriormente creó y presidió el Movimiento Avanzada Revolucionaria constituido por jóvenes, allí desarrolló un importante trabajo político en pro de la revolución bolivariana en el  2007,  plataforma con la que se dio a conocer en un momento coyuntural para promover el ideario bolivariano del expresidente Hugo Rafael Chávez Frías.

Fue reconocido por su lucha en pro de los derechos de la juventud venezolana y por su capacidad de trabajo, en la construcción de una sociedad justa y solidaria al servicio del pueblo.

Formó parte de la comisión Presidencial del Poder Popular Estudiantil con responsabilidad directa sobre los estados Anzoátegui, Zulia y Falcón, de allí fue nombrado responsable de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV) en Caracas.

Después de esta notable experiencia y trabajo, fue llamado por el entonces ministro del Interior, Tareck El Aissami, para trabajar el tema de la inseguridad bajo el programa Mil Veces Juventud.

Fue electo en las elecciones internas de la tolda rojapara ser candidato a diputado a la Asamblea Nacional por el circuito 2 de Caracas. En las elecciones parlamentarias de 2010, se convirtió en el parlamentario electo más joven de la historia de Venezuela, para el periodo 2010-2015.

Homicidio intencional y planificado

El 1 de octubre de 2014 a media noche, fue encontrado el cuerpo sin vida de Serra en su inmueble, ubicado en La Pastora, Caracas. Su cuerpo presentaba puñaladas en el tórax, además de estar maniatado y amordazado. Junto a él se encontraba María Herrera, quien también fue hallada sin vida.

El 2 de octubre, el entonces ministro de las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, brindó algunas presunciones acerca del hecho, e indicó que: «Inferimos que no se trata de un hecho azaroso. Estamos en presencia de un homicidio intencional, planificado, ejecutado con gran precisión […]. Sin duda su muerte obedeció a una macabra encomienda»

A finales de octubre, el presidente Nicolás Maduro reveló los nombres de los presuntos implicados, Leiver Padilla Mendoza mejor conocido por su seudónimo «el Colombia», Jhonny José Padilla alias «el Oreja» y Hemer Ignacio Fariñez Palomino, apodado «el Herme». Por otra parte, proporcionó fotografías de estos con el fin de obtener información acerca de su paradero y también para su pronto apresamiento.

Teorías conspirativas acerca de su muerte

En la  inhumación del cuerpo de Serra, el presidente Nicolás Maduro emitió diversos comentarios acerca de los presuntos causantes de su muerte: «Los autores intelectuales, estoy más que seguro están fuera del país, por las informaciones que manejo, apuntan hacia Colombia. La banda de criminales que ha dirigido toda la vida el expresidente Álvaro Uribe», por otro lado mencionó que los «criminales» estaban patrocinados por el Gobierno de los Estado Unidos,  a quien consideró autor «intelectual» del hecho. En respuesta a las incriminaciones de Maduro, el expresidente Uribe negó rotundamente haber participado en el homicidio.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/MB