En Gráfica: Así funcionará el nuevo Sistema Cambiario

El ministro del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, junto al presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes,  informó  al país cómo funcionará el nuevo Sistema Cambiario que comenzará a regir desde este martes. 

nuevo-sistema-cambiario (2)

 

Dolar 6,30

En primer lugar,  anunció que se mantendrá en  6,30 los rubros de alimentación y salud para importaciones prioritarias.  Se garantiza la materia prima para el sector agrícola para proteger y apalancar la industria nacional. Se incentivarán  las importaciones en el país. 

Sicad

Se cohesionan Sicad I y II, y se mantendrá el último precio  de bolívares 12 que respaldará 30% con divisas al resto de las modalidades.

Simadi

El Ministro anunció la creación del  Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que se manejará según la oferta y demanda, es decir, a libre cambio, dependerá del oferente y demandante. 

Además indicó que ya se tienen los recursos para cancelar el vencimiento de los bonos soberanos  del año 2015.

Referente a las remesas familiares agregó que  las mismas se manejarán a través del Simadi y se podrán cambiar de 3.900 puntos que operarán en banca pública o privada en el país.  La persona debe tener cuenta en la entidad bancaria que solicite el cambio, manifestó Torres.  

Referente a los cupos en dólares para viajes al exterior expresó que se mantendrán  sobre los 3 mil dólares.

Fortalece la economía venezolana

Igualmente, el presidente del BCV, Nelson Merentes, explicó que el Nuevo Sistema Cambiario, fundamentado en tres mecanismos, fortalecerá a la economía venezolana a través de un mayor flujo de divisas que impulsará la actividad en diferentes sectores de la producción.

Indicó, además, que el Estado venezolano se proyecta un fortalecimiento constante en la economía comunal, para que ésta alcance una escala importante.

Agregó que van a activar todos los motores que tienen que ver con el sector productivo, el sector manufacturero, los alimentos animales y vegetales, textiles y automotriz, construcción, y también la producción de las empresas básicas.

DesdeLaPlaza.com /MB