Saab: Resolución 008610 no es para normar actuación de la policía, sino de la GNB

Con respecto al asesinato de Kluiberth Roa, registrada el pasado martes en medio de una situación irregular en el estado Táchira, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, recordó que el funcionario involucrado en el crimen fue puesto de forma inmediata ante el Ministerio Público, el cual se le imputaron los cargos respectivos y se le colocó como centro de reclusión la cárcel de Santa Ana.

“El Estado de derecho actúo de manera inmediata”, dijo el defensor, quien indicó que la actuación de las autoridades contrasta con los hechos ocurridos el 27 y 28 de febrero, conocidos como El Caracazo, en el que no hubo ningún detenido por los más de tres mil muertos registrados en ese momento producto de la represión policial.

Además, reiteró que la resolución 008610 se encarga de regular la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), no de la Policía Nacional (PNB), como han querido hacer ver sectores de oposición.

La resolución “es para protocolizar como debiera ser la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana para contener una manifestación violenta y armada (…) Hay una confusión demasiado delicada, y es que la resolución no es para normar la actuación de la policía, sino de la GNB“, enfatizó.

Agregó que esta resolución todavía no ha entrado en vigencia, debido a que al ser evaluada se detectaron imprecisiones, las cuales serán corregidas con el apoyo de la Defensoría cuando se le entregue el Manual Operativo de Procedimientos.

DesdeLaPlaza.com/AVN/AMB