¡Cuidado! Todo lo que debes saber sobre la oferta de medicamentos por Internet 

La compra o venta de medicinas a través de Internet es considerado como un acto ilícito. Sin embargo, diversas tiendas virtuales y redes sociales del país se han encargado de ofertar cualquier medicamento, convirtiéndose en todo un negocio, principalmente por las denominadas «fallas» en las farmacias venezolanas. 

A pesar de que estos medios electrónicos poseen secciones, en las que se establecen políticas que prohíben la comercialización de algunos artículos como las medicinas, los usuarios igualmente ofrecen la venta de sustancias médicas a través de estas tiendas virtuales.

mercado libre

Te presentamos las pruebas de que en en sitios como «Mercado Libre» se están comercializando varios tipos de medicamentos e incluso remedios caseros:

m1

m3

m4

m1

m2

En entrevista concedida a Desde La Plaza, el diputado, Claudio Farías, quien preside la Comisión de Administración y Servicios, precisó que la comercialización de medicamentos es totalmente ilegal, pues la calidad de algunas de estas medicinas no están avaladas por los organismos de salubridad.

“La venta de farmacéuticos vía electrónica es ilegal, por lo que la comercialización de cualquier tipo de medicamento debe ser a través de los entes correspondientes que certifican la calidad de los mismos» añadió.

Farías, advirtió sobre el riesgo al que se exponen los ciudadanos al comprar y consumir estos artículos y dijo: “Esto podría afectar a las personas, porque no hay garantía de que ese medicamento sea el correcto o este adulterado».

“Nosotros sugerimos al pueblo venezolano que eviten la compra de ese tipo de productos por la vía de Internet, porque no se sabe si el medicamento que está adquiriendo el usuario, es  el producto correcto y posee la indicación pertinente de acuerdo a lo que le pide el médico” agregó el parlamentario.

Asimismo, también explicó que en el país predominan la tiendas virtuales que son falsas y perjudican a la colectividad venezolana, porque estos sitios se dedican a engañar a los usuarios.

«Existen portales que ni siquiera están en Venezuela, que se prestan para la estafa, por lo que es necesario establecer una Ley de Comercio Electrónico para que los usuarios y usuarias venezolanas tengan la garantía, de que los artículos que estén adquiriendo por vía electrónica sean los productos aptos para su consumo» subrayó Farias.

Prohibido vender medicamentos en Internet

comercio electronico
Con esta ley se pretende evitar las estafas y la comercialización vía electrónica de algunos artículos

El diputado Claudio Farías apuntó que actualmente en el Parlamento tienen un anteproyecto de Ley de Comercio Electrónico, en el que se han integrado varios actores a trabajar en la comisión, tanto militantes del gobierno y miembros de la oposición, así como también entes privados, y diferentes cámaras que agrupan a los comerciantes electrónicos.

«Esta ley prohíbe expresamente la comercialización de medicamentos por Internet, de manera que una vez que se promulgue este instrumento,  puede haber una base  legal que va a normar esta situación» indicó.

También sostuvo, que en la actualidad no existe una sanción para aquellos que incurran a la venta y compra de medicamentos por vía electrónica, pero una vez que  se promulgue la  Ley de Comercio Electrónico si se va a poder sancionar a los ciudadanos que vendan medicinas por estas tiendas virtuales. 

«Aún no teniendo una Ley que regule el comercio electrónico igual es ilegal la oferta de medicamentos por esta vía», enfatizó Farías.

En referencia a la veracidad de estos sitios dijo: «A esos portales hay que someterlos a una investigación, la idea de esta ley es que estos sitios deben registrarse y regularizarse para evitar que sean  portales ficticios».

Por último, reveló que en 15 días se discutirá esta ley, y  estiman que en diciembre será promulgada en el país.

A propósito de la venta de medicamentos por Internet, se recomienda ver  los casos de falsificación de medicinas, tales como el Vick VapoRub y el antigripal granulado Teragrip. 

Desde La Plaza/KC