A una semana de las elecciones los analistas hablan de los resultados

A una semana de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, y como es costumbre, los analistas y politólogos publican sus artículos del domingo. En esta oportunidad, como era de esperarse, el resultado de los comicios en los que la oposición venezolana logró mayoría calificada se convirtió en el tema a debatir.

En su artículo «Por Ahora», el escritor Luis Britto García, expone diez acciones que debería tomar el Chavismo para hacer frente al panorama político que se vislumbra luego de conocidos los resultados de las elecciones.

Lea también: Conoce aquí el listado de los diputados electos en las Parlamentarias 2015

Britto considera que una de estas acciones debe ser el uso del derecho del veto presidencial contra leyes que destruyan derechos sociales o instituciones indispensables para la soberanía.

Cree también en la necesidad  de terminar con  la impunidad de corruptos, acaparadores, especuladores y contrabandistas de extracción, sancionándolos en forma ejemplar e implacable. «A la abstención del gobierno de combatir corruptos, especuladores y acaparadores correspondió la abstención del pueblo de votar», sentenció.

En cuanto a las causas de la derrota del Gran Polo Patriótico considera que «En Venezuela arrastramos una tremenda carencia de formación ideológica».  Afirma que no ha habido experiencias consistentes de escuelas de formación de cuadros y esto hace que las grandes mayorías no comprendan la dimensión de los beneficios obtenidos en Revolución.

Sin embargo, el panorama no se ve tan oscuro para los revolucionarios. Según Britto Gracía «la ultraderecha» trabaja incesantemente con sus errores a favor de la izquierda.  A su juicio las medidas que tomará la oposición como mayoría en la Asamblea Nacional terminarán por reducir los votos logrados en la pasada elección y esto hará que el Gobierno se fortalezca de cara a las elecciones de gobernadores y Asambleas Legislativas de los estados a celebrarse en menos de un año.

Luis-Vicente-Leon

Por su parte el analista Luis Vicente León se pregunta por el futuro de Venezuela una vez instalada la nueva Asamblea.  Para él, el porvenir se debate entre lograr acuerdos o ir por el barranco del conflicto de poderes.

Si los dos trenes entienden que un choque entre ellos terminará con un desastre en ambos lados quizás privilegien la necesidad de acordar. Pero si no, el conflicto está garantizado y no sabemos como será el desenlace final” dijo el director de la encuestadora Datanálisis.

Lea también: Carta de Florentino Primera luego del triunfo de la MUD (+ Video)

En todo caso, León considera que la cohesión será clave para el logro de los objetivos opositores. “La mayoría calificada de la oposición sólo funcionará si se logra mantener al 100% su articulación”, afirmó.

Leopoldo-Puchi

Otro de los que dedicó su acostumbrado artículo de opinión a las parlamentarias del pasado domingo fue el analista político Leopoldo Puchi. En el artículo «Cohabitación sin ‘consenso'» publicado en El Universal, Puchi pone la mirada en lo que llama un»período histórico» de coexistencia entre las fuerzas políticas dominantes.

«Estos resultados evidencian que ambos factores representan grandes fuerzas sociales, que ascienden y descienden al ritmo de las coyunturas», afirmó. Explicó además que ninguna de las partes tiene el piso político suficiente para lograr su «programa máximo». 

Por lo tanto, plantea que podríamos entrar en un período histórico en el que la convivencia y la confrontación coexistan. 

«Visto desde una perspectiva de largo plazo, sería dentro de esos límites que se ejercería el poder y tendría lugar la alternancia al frente de los poderes públicos. Una suerte de compromiso histórico, una negociación política a lo grande y no un ‘consenso’, que no existe», afirmo.

analistas

Ellos también analizaron el panorama político venezolano

El escritor peruano Mario Vargas Llosa advirtió que una oposición dividida en Venezuela sería “un verdadero regalo de los dioses” para el Gobierno de Nicolás Maduro. “Lo peor que podría ocurrirle a Venezuela en estos momentos es una querella interna en la MUD”, dijo en un artículo publicado hoy por el diario español El País.

Lea más: PSUV es el partido político con más diputados electos en la nueva Asamblea Nacional

Por otro lado, la socióloga Maryclen Stelling y el director de Hinterlaces  Oscar Schemel, asistieron este sábado al programa José Vicente Hoy para tratar la situación país luego de los resultados electorales del 6 de diciembre.

Stelling señaló que el gobierno cayó en una trampa que le tendió la oposición, “nunca estuvo claro que era una elección circuital (…) Siento que la gente que acudió a votar despreció a los candidatos del oficialismo, las colas y las faltas de alimentos incidieron en esos votos”.

Por su parte Oscar Schemel indicó que la oposición no hizo campaña, “ellos entendieron que tenían que canalizar el descontento, la economía fue el tema fundamental”.

En un  ambiente de incertidumbre, en el que los venezolanos aún intentan comprender lo que paso el 6 de diciembre, estos análisis buscan explicar lo que pasó durante unas elecciones cuyos resultados sorprendieron a simpatizantes de ambas fuerzas políticas que hacen vida en el país.

 

DesdeLaPlaza.com/KR