Unasur: resaltan la importancia de la paz, democracia y los derechos humanos

En la tarde de este sábado, se dio inicio a la reunión extraordinaria de la Unasur, en su sede central de Quito (Ecuador), que tiene como objetivo central el debate sobre la reciente agresión de los Estados Unidos contra Venezuela, donde la declaró como una “amenaza extraordinaria” y decretó el “estado de emergencia” del país norteamericano.

A la cita asistieron los cancilleres de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, que integran la Unasur.

En este sentido, el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, pidió a los ministros de relaciones exteriores que no pierdan de vista los principios de paz, democracia y defensa de los derechos humanos.

“Esos son los tres principios alrededor de los cuales nos movemos y nos vamos a seguir moviendo aquí en la Unasur”, indicó Samper al inicio de la reunión.

Por su parte, el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, solicitó a sus colegas “una declaración clara, contundente”, que demuestre “la unidad de los países de la región” en relación a Venezuela y sus tensiones con EEUU.

Ecuador, Bolivia y Argentina han cuestionado con especial énfasis la orden ejecutiva bajo la cual Washington adoptó las medidas contra Caracas a inicios de esta semana.

El encuentro se inició después de las 2:30 pm (hora local)  y se espera que concluya hacia las 6:00pm. La prensa no tendrá acceso a las deliberaciones, y sólo al final de la cita habrá una conferencia con los medios de comunicación.

A las afueras de la sede se dispuso de un espacio con una pantalla gigante para que el pueblo pueda seguir la reunión.

Vale acotar que, en algunos puntos de Quito miembros de movimientos sociales, se encuentran en las calles, para manifestar su deseo de que Unasur fije una posición firme en contra de la amenaza imperial a Venezuela, reportó Telesur.

Banner Invasión Venezuela

DesdeLaPlaza.com/Telesur/Noticias24/SEB