Universitarios rechazaron hechos violentos durante votaciones en núcleos de la ULA

Integrantes del frente de estudiantes del partido Voluntad Popular responsabilizó al gobierno por el uso de grupos armados durante los comicios

El frente universitario del partido Voluntad Popular rechazó los hechos violentos que se suscitaron ayer  en horas de la noche en las diferentes escuelas y núcleos de la Universidad de los Andes (ULA) tras la publicación de varios resultados electorales.

Las críticas se realizaron por motivo de los hechos de violencia que se presentaron  en los comicios para elegir a los nuevos representantes de la casa de estudio.

El frente universitario responsabilizó al gobierno por el uso de grupos armados para amedrentar estudiantes y profesores.

“Rechazamos cualquier hecho o intento de querer forzar por vía de la violencia unas elecciones estudiantiles que buscan renovar la representación estudiantil y dar paso a una nueva generación. Como estudiantes no vamos a permitir que la violencia sea la que reine en nuestras casas de estudio, y defenderemos con todo a nuestras universidades, ya basta de querer tomar las universidades por vía de la violencia, no lo vamos a permitir jamás», declaró Juan Flores, responsable nacional  del frente universitario por las Universidades Experimentales tras los hechos ocurridos en el núcleo de Trujillo y Mérida en horas de la noche.

El dirigente estudiantil Gabriel Boscán, desde Trujillo, también rechazó la quema del material electoral en el núcleo de ULA e instó a que el gobierno responda por los hechos de violencia.

«Es lamentable que tras un proceso electoral como se venía dando durante todo el día la noticia tenga que ser que el material fue robado y quemado por grupos armados que entraron dentro de la  universidad y amedrentaron a estudiantes y profesores», resaltó.

El frente hizo un llamado a los estudiantes universitarios a que el miedo y la violencia no venzan la convicción y la irreverencia en la defensa por la libertad y la democracia dentro y fuera de la universidad.

Mientras que los estudiantes de la  Universidad de Los Andes (ULA), en la ciudad de Mérida,  se pronunciaron responsabilizando a Voluntad Popular por los hechos terroristas catalogándolos como «actos vandálicos efectuados por la ultraderecha» en su casa de estudio.

Invalidado proceso en Trujillo

En vista de esta circunstancia el presidente de la subcomisión electoral del NURR, Rolando Adriani, anunció que el proceso en esta dependencia fue invalidado debido al clima de zozobra que generó en la comunidad universitaria presente en La Villa Universitaria, además que de los encapuchados quemaron tres urnas con votos, que podrían ser determinante en los resultados. 

Así mismo el vicerrector-decano, Eric Brown, lamentó los hechos que empañaron el proceso electoral que durante el día se había realizado con mucho civismo, respeto y participación. Así mismo afirmó que las actividades docentes-administrativas no están suspendidas, y convocó a los estudiantes a mantener la calma y retomar sus actividades normales.

Comisión Electoral sin cifras definitivas 

La comisión electoral de la ULA por su parte en horas de la madrugada de este jueves suspendió el proceso de recepción del material electoral ante los hechos violentos que se suscitaron en algunas facultades, indicó presidente de la misma, Enrique Corao.

Para este jueves se solicitaría un informe a todas las subcomisiones electorales y aquellas que no pudieron entregar el material se les informará la manera como se culminará todo el escrutinio.

Sobre los resultados no hay pronunciamiento aún, por cuanto, hasta que no se resuelva el mecanismo para culminar el escrutinio de los votos, estos podrían ser reversibles.

Rector de la ULA rechazó la violencia 

Este jueves en la mañana, el rector de la ULA, Mario Bonucci, se pronunció en torno a los hechos registrados el miércoles, y denunció las agresiones de que fueron objetos profesores, vigilantes y estudiantes “por parte de los grupos violentos que se robaron el material electoral, lo destruyeron y además secuestraron universitarios”. 

Destacó la agresión al Director de la Escuela de Historia por parte de un presunto trabajador ULA, y la sufrida por el hijo de una profesora del NURR. «Todos debemos denunciar la violencia venga de donde venga. Hace poco converse con el Gobernador y pedí protección para las inmediaciones de las instalaciones universitarias», dijo el Rector.

Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/sucesos/hechos-de-violencia-dejan-sin-resultados-oficiales.aspx#ixzz3Iz0gXeJ6

 

DesdeLaPlaza/UN/MB