Venezuela en crisis = OPORTUNIDAD

“Si quieres paz, prepárate para la guerra”
El Arte de la Guerra, Sun Tzu

Los mejores capitanes no se forman en aguas mansas, la Venezuela de crisis de la actualidad es maestría pura para cualquier emprendedor. Para nadie es un secreto los eventos críticos e  inusuales por los que atraviesan los venezolanos para este año, según el estudio realizado por PGA Group “Coyuntura Organizacional 2015″, alrededor de 1 millón 800 mil venezolanos han emigrado en los últimos 10 años, lo cual se traduce en 6% de la población.

Muchos venezolanos creen que no se puede emprender en el país, debido a la crisis por la cual atraviesa la nación en estos momentos, nada más alejado de la realidad, el millonario Henry Ford decía “Cuando todo parece estar en tu contra, recuerda que los aviones despegan con el viento en contra y no a favor”.

Depende de ti mismo, con que actitud vas a enfrentar esta situación país que obviamente tu solo no puedes contrarrestar, tienes dos opciones, llorar como la mayoría o salir a vender pañuelos para cubrir esa demanda de personas que necesitan quejarse a diario y sollozar por las pérdidas ocasionadas. Sólo puedes controlar algo en esta vida, y es a ti mismo.

Un comerciante activo no obtiene ganancias cuando vende su producto, sino cuando  realiza la compra de los diferentes materiales o servicios; en la bolsa de valores estadounidense, las grandes empresas solo compran acciones de otros negocios cuando estos se encuentran a la baja, para poder aprovechar “la crisis de sus adversarios”.

Un país en crisis, supone carencias en muchos sectores, demandas que satisfacer, clientes que atender, productos que producir, distribuir y comercializar, si  Venezuela para el año 2015 según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) tenía una población de 30 millones de personas, y en los últimos 10 años ha emigrado el 6% de la población, quiere decir que quedan más de 29 millones de venezolanos insatisfechos, con demandas no resueltas, que tú puedes atender si enfocas en que sector económico desarrollar tus potencialidades personales.

El éxito de un negocio, radica principalmente en saber en qué segmentación económica y social se pretende cubrir y atender, para ello debes evaluar que conocimientos posees, destrezas y habilidades, si estas interesado en producir, en ofrecer servicios, o en ventas directas, también puedes elaborar prendas de manufactura, o bien incursionar en el mercado de la comida a través de franquicias o ideas personales.

Cualquier idea que se te ocurra, debe estar acompañado de un plan de negocios, la planificación, planeación y ejecución son pilares fundamentales a la hora de emprender. Si te da miedo, hazlo con miedo pero hazlo, que el miedo sea tú motor y no tú ancla.

Los factores externos o políticos, no deben suponer el camino que debes tomar en tu vida, con las herramientas adecuadas puedes llevar a cabo cualquier emprendimiento en Venezuela, ya que es relativamente sencillo para ti como ciudadano, establecer sociedades mercantiles, compañías anónimas , sociedades de responsabilidad limitada o firmas personales, en caso de ser un profesional independiente.

Las redes sociales suponen una oportunidad gigantesca, para los emprendedores venezolanos, ya que no deben pagar mucho dinero, con las aplicaciones adecuadas y dedicándole tiempo y esfuerzo, cualquiera puede tener una tienda virtual con envíos a todo el territorio nacional, los casos más exitosos van desde las agencias de viajes virtuales, ventas de accesorios, perfumes, ropa y calzado  femenino y masculino por Instagram y Facebook, con más de 50.000 y hasta 100.000 seguidores que se traducen en clientes, y estos a su vez en ganancias considerables, además todo puede ser gestionado desde una computadora o un teléfono inteligente desde tu casa.

En Venezuela actualmente están todas las condiciones, para que cualquier persona pueda iniciar un negocio a pequeña o gran escala y mantenerlo, porque muchas personas se han ido, y las que quedan están ansiosas por empresas responsables, con calidad en sus productos y servicios, y sobre todo con vocación de atención al cliente.

Si no tienes planes de irte, invierte en tu país, cuando la crisis haya pasado, tendrás otras fuentes de ingreso, y la experiencia de haber iniciado cuando no era tan sencillo navegar en el mercado venezolano.

En las próximas entregas, te conversaremos en cuales negocios puedes invertir en Venezuela para este  2016, a tiempo parcial y completo para ir creando ingresos residuales, aparte de tus ingresos principales.

Si tienes dudas, comentarios o quieres hacer alguna pregunta, ponemos a tu disposición nuestro correo: vitrinainspiracional@gmail.com y te responderemos en las próximas entregas.

DesdeLaPlaza.com /Dayana Barrios