Venezuela demanda en París un acuerdo “justo y equitativo” contra el cambio climático

Venezuela pidió este martes un acuerdo “justo y equitativo” contra el cambio climático y una vez más condiciona la presentación de su plan nacional de emisiones (INDC, por sus siglas en inglés)  al resultado de la conferencia de París.

El ministro venezolano de Ecosocialismo, Guillermo Barreto dijo ante el pleno de la Conferencia de las Partes (COP21) que “Venezuela ha previsto una contribución nacional ambiciosa e integral para este acuerdo”.

“Su consignación dependerá del marco legal que se genere como resultado de esta COP”, puntualizó.

Exhortó a los delegados de los 195 países que negocian el acuerdo en París a posicionar una meta limite  del calentamiento del planeta “muy por debajo de los 2ºC y con visión a largo plazo hacia lograr los 1,5ºC”.

Leer más: Las cinco propuestas de Venezuela en la Cumbre del Cambio Climático 2015

El ministro recordó la divisa abanderada por el fallecido presidente de su país Hugo Chávez, quien en la cumbre de Copenhague en 2009 había proclamado “cambiemos el sistema, no el clima“.

“No queremos cualquier acuerdo, sino un buen acuerdo”, señaló Barreto. “Un acuerdo justo y equitativo”, “que considere los ciclos de la vida y la Madre Tierra”.

Por otra parte, Barreto presentó en nombre del presidente Nicolás Maduro “su solidaridad al pueblo de Francia” tras los atentados del 13 de noviembre. Y también artículo  la expresión de solidaridad de su gobierno “con los heridos pueblos de Palestina, Afganistán, Irak, Libia y Siria, que suman víctimas inocentes del terrorismo y de las guerras imperiales”.

DesdeLaPLaza.com/Noticias24/WG