Ventura: Siamed no es regulatorio ni obligatorio

El ministro para la Salud, Henry Ventura, desestimó las críticas al Sistema Integral de Accesos Medicamentos (Siamed) y rechazó que el mecanismo sea llamado “cubanización de los medicamentos”. Explicó que este no es un sistema regulatorio, ni obligatorio, sino antibachaquero y antiacaparamiento.

“El registro da comodidad y garantía de que el medicamento lo vas a conseguir en la farmacia donde se inscribe (…) si no se afilia no pasa nada”. Hasta la fecha más de 4 mil personas se han registrado en este sistema y aclaró que una persona no se puede inscribir dos veces en el Siamed. “Eso está centralizado, es como el CNE no se puede votar dos veces”.

En una entrevista en el canal del Estado, el ministro eecordó que el mecanismo consiste en acudir a la farmacia más cercana, ofrecer sus datos y número telefónico para que por esta vía le sea informado cuando haya llegado el medicamento.

” Si usted consigue un medicamento en otra farmacia donde no está registrado, también lo puede comprar”
Reiteró que este sistema no es obligatorio, los pacientes pueden seguir comprando sus medicamentos sin necesidad de registrarse. Enfatizó que por ello, “el Siamed no discrimina a ningún venezolano”.

El récipe médico es un requisito para inscribirse en el Siamed, de esta forma en el sistema se determinará si algún médico se presta para cualquier fraude, agregó.

Lea también: Siamed es un sistema antibachaqueo y anticontrabando

Otra de las dudas que aclaró, en caso de que una persona se mude puede cambiar el registro de farmacia a través del 0-800-SIAMED-0. Asimismo, si un paciente viaja y dejó la medicina igualmente puede comprarla en otra farmacia si la consigue.

Este registro solo funciona para pacientes con enfermedades permanentes del corazón, páncreas y cerebro, apuntó el ministro y aseguró que pronto agregarán al sistema más medicamentos para otras patologías.

“Si usted va a comprar una crema, no tiene que registrarse; el sistema es solo para enfermedades permanentes”
En cuanto a las divisas que piden los laboratorios para poder traer al país las medicinas, dijo que el año pasado asignaron 9 mil millones de dólares. Sin embargo, el sector aún reclama dólares para abastecer las farmacias.

DesdeLaPlaza.com/Globovisión/AMH