Este jueves arrancan Juegos Nacionales Deportivos Indígenas 2017

Un total de 12 disciplinas autóctonas de los pueblos originarios se disputarán durante la séptima edición de los Juegos Nacionales Deportivos Indígenas 2017, que se realizarán en el estado Apure desde este jueves 26 hasta el domingo 29 de octubre, informó la ministra para los Pueblos Indígenas, Yamilet Mirabal.

Mirabal indicó que más de 500 atletas participarán en las siguientes disciplinas: arco y flecha, cerbatana, lanza, corte de leña, prueba de fuerza, relevo con tronco, natación de aguas abiertas, curiara, rayado de yuca, canotaje y carreras de tres y cinco kilómetros.

La ministra indicó que las comunidades indígenas que participarán son las siguientes: Wayuu, Cariña, Cuiba, Chaima, Cumanagoto, Waraos, Pemón, Mapoyo, Yekuana, Eñepá, Jivi y Añú, entre otros.

Así mismo se presentó la mascota de estos juegos denominada «chigüirito«, en honor a esta especie animal que se encuentra en el país, y especialmente en los llanos venezolanos.

Mirabal invitó al pueblo a disfrutar de los juegos, al tiempo que se refirió a la importancia de promover estos encuentros deportivos.

«Desde aquí estaremos disfrutando de estos juegos autóctonos, tradicionales, que se vienen rescatando y que han sido incorporados para que todo el mundo conozca nuestra cultura«, expresó.

Los juegos tendrán lugar en los espacios del Estadio Juan Porrelo y el Parque de Recreación Menca de Leoni, ubicados en el municipio Biruaca de Apure.

DesdeLaPlaza.com/AVN/RAL