Desde La plaza » RAÍZ » Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar interpretará Carmina Burana en sus 10 años

Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar interpretará Carmina Burana en sus 10 años

Este domingo 28 de febrero a las 11:00 am, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, se celebrará el décimo Aniversario de la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, la principal agrupación del país en su formato, considerada entre las mejores del mundo.

Bajo la batuta de su director musical, el maestro Sergio Rosales, presentará, para esta ocasión la Carmina Burana de Carl Orff. Se trata de una de las cantatas más interpretadas en el mundo coral, con 70 años de historia, que además ha sido hasta llevada al cine. Este espectáculo también está enmarcado en la conmemoración de los 41 años de El Sistema. La entrada es gratuita.

Ver también: ‘El 27: yo me acuerdo’, un documental que recordará a las víctimas de El Caracazo

En el montaje participarán 250 personas. Se contará con la presencia del Coro Juvenil del Conservatorio de Música Simón Bolívar, al Coro Juvenil del Núcleo San Agustín, al Coro Sinfónico Juvenil Ambrosio Plaza y como la obra requiere voces infantiles, fueron seleccionados los Niños Cantores de Caracas y los Niños Cantores de Guarenas. Como solistas estarán Gustavo Castillo (barítono), Fernando Escalona (contratenor) y la profesora Niobys Delgado (soprano).

foto prensa fundamusical
Foto: Prensa Fundamusical

Rosales explica la importancia de la celebración puesto que implica los 10 años de la fundación de la banda y los 41 años de El Sistema. “Desde que soy su director musical es uno de los proyectos más complejos que hemos enfrentado”, dice.

La Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar nació en el año 2006 en el seno de El Sistema y está integrada por jóvenes de todo el país. Su director fundador fue el maestro Pérez Perazzo, quien el año 2008 cedió su batuta a Sergio Rosales. Se ha presentado en los principales teatros y centro culturales de Venezuela y además ha realizado giras por Colombia, Francia, Bélgica, Suiza, Holanda y España. Cuenta con una producción discográfica titulada Mambos y fanfarrias bajo el sello discográfico alemán Genuin.

Sobre la Carmina Burana

“Los textos de la Cantata escénica Carmina burana (Canciones de Beuern), de Carl Orff, son una selección hecha por el compositor con el subtítulo de “Cantiones profanae” (canciones profanas), sobre la colección de poemas con el mismo nombre que se encuentran en un manuscrito descubierto en 1803 en el monasterio de Benediktbeuern, en la Alta Baviera.

Esta colección constituye la muestra más importante de la poesía goliárdica. Los goliardos eran una capa social formada por los clérigos errantes de vida libre y por estudiantes de las diversas escuelas y universidades nacientes, que con su manifestación del gozo por vivir y con su interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, con su crítica satírica a los estamentos sociales y eclesiásticos, nos dan una visión contrapuesta a la que había sobre la Edad Media como la época oscura,” por José García Illa (2007).

DesdeLaPlaza.com/Fundamusical/LDJ