Desde La plaza » RAÍZ » El Día Nacional del Periodista se celebra con historia

El Día Nacional del Periodista se celebra con historia

Al celebrar el Día Nacional del Periodista para DesdeLaPlaza.com es importante recordar un poco de la historia del periodismo en Venezuela y los actores más destacados en esta digna profesión en nuestro país, entendiendo el rol protagónico que han tenido los reporteros en la difusión de hechos históricos que han dibujado nuestra identidad y han contribuido a nuestra realidad actual.

El ejercicio del periodismo en Venezuela inicia como un oficio y no como una profesión, pues no existían instituciones educativas en el país que se dedicarán a la formación de profesionales en el área.

La primera escuela de periodismo se creó en el año de 1941 en la Universidad Libre de Augusteo y llevó por nombre “Rafael Arevalo González”, en homenaje al  periodista venezolano víctima de la tiranía de Juan Vicente Gómez.

Dicha universidad era dirigida por la élite de la Iglesia Católica venezolana de ese entonces y por sus aulas pasó, entre otros, quien años después fuera reconocido como uno de los mejores periodistas del país, Oscar Yánes.

La escuela se disuelve debido a la tendencia comunista de sus estudiantes quedando un vacío en la formación de los futuros reporteros, hasta que en 1947 se funda la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

De la APV al CNP

La primera figura organizativa que se encargó de agrupar al gremio fue la Asociación de Periodistas Venezolanos (APV) en 1941, es ésta organización la que aprueba el 27 de junio como el día nacional de periodista en homenaje al primer periódico que circuló en país el Correo Orinoco, dirigido por Simón Bolívar en 1818.

Posteriormente el Colegio Nacional de Periodista (CNP) nace en 1976, cuatro años después de sancionarse primera “Ley de Ejercicio del Periodismo” (refrendada en el año 20014). El reto inicial del Colegio fue estudiar exhaustivamente la historia de vida y experiencia de aquellos cientos de personas que ejercían el periodismo, pero no poseían título profesional alguno para así dar el visto bueno a su incorporación a la organización.

Personajes destacados del periodismo nacional y su historia:  

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la actualidad  existen periodistas tanto de profesión como Carlos Croes, Vanessa Davies, Rosita Caldera como de oficio Marieta Santana, José Vicente Rangel quienes han contribuido ampliamente y desde sus distintas visiones ideológicas a mantener informado del acontecer nacional a la población venezolana y a generar espacios de opinión y debate político.

DesdeLaPlaza.com/Maria Caldera