Desde La plaza » RAÍZ » 6 de marzo: Fecha icónica en la vida de Gabriel García Márquez

6 de marzo: Fecha icónica en la vida de Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez, padre del realismo mágico y ganador del Premio Nobel de Literatura, nació un 06 de marzo de 1927,  a las 9:00 de la mañana, en Aracataca, un tórrido pueblito del Caribe colombiano que le sirvió de inspiración para crear el universo de Macondo.

Esta fecha que conmemoramos hoy también fue celebrada por este insigne escritor y literato en el transcurso de su vida por ser la fecha elegida para ver los frutos de su trabajo.  Aquí te mostramos una breve cronología:

1948

El 23 de junio de 1948 deja los estudios de Derecho y se vuelca al periodismo, primero en El Universal, después en El Heraldo de Barranquilla y finalmente en El Espectador de Bogotá.

Gabo 1
Gabo comenzó en El Universal en Mayo de 1948

1955

Su primera novela aparece el 06 de marzo de 1955, “La hojarasca. Reconocida por mostrar por primera vez el pueblo ficticio de Macondo.

Gabo La Hojarasca

1961

Gabriel García Márquez publica su reconocida obra del siglo XX, “El coronel no tiene quien le escriba. Una corta novela basada en la historia de un viejo coronel que espera el pago de la pensión, la cual nunca llegó.

Gabo El Coronel no tiene quien le escriba

El 23 de noviembre viaja a Cuba, relacionándose con Fidel Castro y la triunfante revolución, acto fue criticado por sectores de derecha de su país. Después de una temporada en Nueva York como corresponsal de Prensa Latina se establece en México.

Gabo y Fidel

1962

El 06 de marzo de este año se edita “La mala hora”, ganadora del Premio ESSO de Novela. Una reconocida frase de esta publicación es “Yo sí creo que Dios existe —dijo el presidente—, pero que no tiene nada que ver con los seres humanos. Anda en cosas mucho más grandes“.

Gabo La Mala Hora

1967

Primera edición de “Cien años de soledad“. Las 8 mil copias se agotan en dos semanas. Tres décadas después se ha traducido a 37 idiomas y se cree que vendió más de 30 millones de ejemplares.

Gabo Cien años de soledad 1

1968

El 06 de marzo de 1968 se muda a Barcelona donde vive hasta 1974. Es uno de los pilares del boom de la literatura latinoamericana, con Mario Vargas Llosa, José Donoso, Julio Cortázar y Carlos Fuentes.

Gabo en España

1970

En marzo se publica la primera edición de “Relato de un náufrago“, que cuenta la historia de un tripulante de un buque militar que cae al mar y logra vivir durante 10 días.

Gabo relato de un Naufrago

1972

Se publica el cuento largo “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada”, en el que se trata el tema de la prostitución de menores.

Gabo y la Increible y Triste Historia de la Cábdida Eréndira

1975

Se publica “El otoño del patriarca”, considerada como una fábula sobre la soledad del poder. Gabo tardó 17 años en escribir esta historia. Una frase reconocida de esta novela es “…si yo hubiera sabido que mi hijo iba a ser presidente de la república lo hubiera mandado a la escuela…”

Gabo El Otono del Patriarca

1981

El 06 de marzo de 1981 nace “Crónica de una muerte anunciada”, obra por la que Gabo fue denunciado por estar presuntamente implicado en el hecho que dio origen a la novela.

Gabo Crónica de una muerte anunciada

1982

Una década después de ganar el Premio Rómulo Gallegos recibe el Premio Nobel de Literatura el 21 de octubre de 1982. Alterna entre La Habana, París, Cartagena y su casa en Ciudad de México.

1985

Gabo publica “El amor en los tiempos del cólera”, una novela dividida en seis capítulos que narra el círculo amoroso de los tres personajes principales (Juvenal Urbino, Fermina Daza y Florentino Ariza) en la ciudad de Cartagena.

Gabo El amor en tempos de Cólera

1989

El 06 de marzo de 1989 publica “El general en su laberinto” es una novela histórica que narra los recuerdos y vivencias de Simón Bolívar.

Gabo El general en su Laberinto

1994

El 06 de marzo establece la Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano en la ciudad de Cartagena de Indias, cuyo objetivo fundamental es contribuir a crear “una nueva generación de periodistas iberoamericanos”, expresó el colombiano Jaime Abelló, quien dirige la prestigiosa institución.

Gabo fnpi

1996

EL 06 de marzo  Gabriel García Márquez publica su crónica “Noticia de un secuestro”, obra que relata la historia de secuestro de varias figuras en Colombia al inicio de los años 90 bajo la autoría de “Los Extraditables”.

Gabo Noticia de un Secuestro

1999

Al escritor colombiano se le diagnosticó un cáncer linfático, que logró superar con quimioterapia durante tres meses.

ARCHIVOCOLP ORGANIZADAS GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ GABRIEL GARCÍ

2002

El 06 de marzo aparece su autobiografía, “Vivir para contarla”. En la obra relata su infancia y juventud entre 1927 y 1950. Es la primera entrega de tres volúmenes.

Gabo Vivir para contarlo

2004

EL 06 de marzo tras 10 años sin publicar una novela, Gabo presenta “Memoria de mis putas tristes, una obra que cuenta la historia de un anciano periodista que se enamora de una adolescente que vende su cuerpo para ayudar a su familia. Una peculiar frase para recordar este libro es “el primer síntoma de la vejez es que uno empieza a parecerse a su padre”.

Gabo Memorias de mis Putas Tristes

2007

EL 01 de mayo tras 40 años de la primera publicación de “Cien años de soledad”, se imprime una Edición Conmemorativa de la novela histórica del ganador del Premio Nobel de Literatura, quien tardó 18 años en escribir esta obra.

Gabo Cien Años de Soledad porada dura

2014

El jueves 17 de abril, días después de dejar el hospital, donde fue tratado por una infección pulmonar y de las vías urinarias, Gabriel García Márquez falleció a sus 87 años, en su casa de Ciudad de México, ubicada en la entrada 144 de la calle Fuego.

DesdeLaPlaza.com/EU/MB