Desde La plaza » RAÍZ » Tal día como hoy nace el ensayista venezolano Mario Briceño Irragory

Tal día como hoy nace el ensayista venezolano Mario Briceño Irragory

Tal día como hoy, hace 120 años nace en Trujillo uno de los ensayistas más importante del siglo XX venezolano, él fue Mario Briceño Irragory.

Irragory nace en el año 1897, y a lo largo de su carrera como abogado, historiador, escritor, diplomático y político venezolano, cumple funciones en la administración pública venezolana alternándose con la literatura.

En 1949 fue designado como embajador de Venezuela en Colombia. Durante este período publicó una serie de libros que lo convirtieron en uno de los más importantes exponentes de la ensayística contemporánea de Venezuela.

Algunos de esos títulos son, Alegría de la tierra, Vida y papeles de Urdaneta, el joven, El caballo de Ledesma, Los Riberas.

En 1951, apoya la candidatura de Jóvito Villalba para las elecciones presidenciales de 1952. Ante el desconocimiento por parte de la Junta Militar del resultado de dichos comicios se exilia en Costa Rica (1953) y Madrid (1953-1958).

En abril de 1958 retorna a Venezuela, pero 2 meses más tarde muere. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 6 de marzo de 1991.

Premios

En 1946, recibió el Premio Municipal de literatura por su obra ‘Casa León y su tiempo’.

En 1948 le es otorgado el Premio Nacional de literatura por su libro ‘El regente Heredia o la piedra heroica’.

Por esto, en DesdeLaPlaza.com homenajeamos a Mario Briceño Irragory, recomendando  5 obras literarias más conocidas.

1.- “Ventanas en la Noche” (1925)

Es el texto que recoge las reflexiones de un Mario Briceño Iragorry que ha dejado atrás los años de la adolescencia, y que transforma el preciosismo modernista que caracteriza sus primeros escritos por un discurso más intenso, apasionado y “chocante”. Asume definitivamente el compromiso del intelectual latinoamericano que va a construir ese nuevo mundo que pregona en Motivos, y lo va a hacer desde la agonía, desde el dolor, desde la angustia y desde la soledad.

2.- “Tapices de Historia Patria” (1933)

Expone conceptos nuevos y “defiende los valores de la cultura hispánica”. Escribió la auténtica historia de Venezuela, sin las omisiones con las que solía escribirse hasta su generación. Así pues, restituyó a la historia de Venezuela los tres siglos coloniales en los que descansan los fundamentos de la vida venezolana. Se dedicó por entero al estudio metódico de nuestro pasado y dice “me complace haber ayudado a la formación de nuevos conceptos para el juicio de la Historia Nacional”. Tal recuperación constituye la esencia de su ideario.

3.- “Casa León y su Tiempo” (1946)

 Fue producto “de una lenta y cuidadosa investigación en el Archivo General de la Nación”. Se trata de la historia del Marqués de Casa León “Maquiavélico personaje que a la sombra de realistas y patriotas jugó a la doble carta de la simulación y el oportunismo”. Es un libro donde se presenta “el examen de los orígenes económicos de la oligarquía criolla”.

4.- “El Regente Heredia o la Piedad Heroica” (1947)

Tiende a exaltar la figura del Regente Heredia gran defensor de “la justicia en tiempos de ignominia”. Es un personaje simbólico. Fue escrito un poco “para pintar las virtudes contrarias a los vicios del hábil político Casa León”.

5.- “Mensaje sin Destino” (1951)

Es su “obra más aleccionadora”. Se erige en maestro de las nuevas generaciones y se presenta como un sociólogo de primer orden.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/Rubén Scorche