Desde La plaza » RAÍZ » Suspenden temporalmente actividades recreativas en playas neoespartanas

Suspenden temporalmente actividades recreativas en playas neoespartanas

Actividades recreativas son suspendidas temporalmente en Nueva Esparta por paso de Tormenta Tropical Matthew

Debido al paso de la tormenta Tropical Matthew por el Mar Caribe y las condiciones climatológicas que se prevé que esto ocasione en el territorio nacional, el Instituto  Neoespartano de Guardavidas, Ineguard, instó a los prestadores de servicios y guardavidas de aguas abiertas que laboran en las playas de la región insular a suspender temporalmente las actividades recreativas, turísticas y deportivas desde la más baja marea hasta los 5 kilómetros.

Rubén Yánez, presidente del Ineguard, señaló que esta medida se implementa en concordancia con los artículos 4 y 6 de la Ley de Seguridad Acuática de personas en áreas turísticas, deportivas, recreativas y educativas del estado Nueva Esparta.

 

Por su parte el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos, INEA, prohibió el zarpe, para las circunscripciones acuáticas de Güiria, Carúpano, Puerto Sucre y Pampatar, a las embarcaciones deportivas, de pesca y de recreación que salgan desde los mencionados puertos hacia la zona del Atlántico. Esa restricción no aplica al zarpe de los ferrys o de las naves de mayor tamaño.

 Precaución y calma

Heward Salazar, director regional de Protección Civil, explicó que el Inameh emitió un primer comunicado este miércoles en el cual hizo el exhorto a mantener la calma y a monitorear las situaciones que se pudieran presentar por los cambios climáticos. Posteriormente, en un segundo aviso se indicaba que esperaban precipitaciones de moderada a fuerte y que algunas pudieran estar acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento.

Salazar puntualizó que se espera un oleaje de entre 2 y 3 metros de altura, por lo que se le recomendó a las autoridades tomar previsiones sin alarmar a la colectividad. Destacó que todas las direcciones municipales del Protección Civil Nueva Esparta efectúan los respectivos monitoreos del oleaje, cuerpos de agua de ríos, caños y quebradas que ya están determinadas como de mayor vulnerabilidad en el Plan de Lluvias realizado por el ente.

“El llamado es a mantener la calma y a esperar las informaciones oficiales del Inameh que es el ente rector en Venezuela sobre esta materia”, enfatizó Salazar, agregando que la Sala Situacional de Protección Civil se mantiene activada, monitoreando toda la situación climatológica que se está presentando.

Apuntó que según los últimos boletines del Inameh, Matthew se encontraba a 55 kilómetros al suroeste de la isla Santa Lucía e igual distancia al este de San Vicent, con tendencia a ir subiendo hacia las Antillas  Menores.

DesdeLaPlaza/Nota de prensa/MAAG.