Desde La plaza » Columnistas » La alquimia del Chef » Arepa andina rellena de fresas y chocolate criollo

Arepa andina rellena de fresas y chocolate criollo

El chocolate es un exquisito sabor, una delicia de los dioses, uno de esos alimentos que según mi criterio, de no existir, la vida no tendría el mismo sentido, eleva el alma a un nivel de satisfacción que pocas cosas lo logran con tanta facilidad en tan poco tiempo.

Tan solo un mordisco basta para sentir el placer recorriendo todos los sentidos, se dispersa su aroma por nuestra boca y penetra rápidamente por nuestras vías olfativas, sentimos esa textura fundiéndose en nuestro paladar llenando de sabor nuestras papilas gustativas al mismo tiempo que nos da la sensación de estar escuchando música celestial y de estar viendo todo más bonito a nuestro alrededor.

Todo eso logra tan solo un trozo de chocolate, a lo que muchos le encontrarán la explicación en un simple efecto químico en nuestro cuerpo producido por un componente que contiene el cacao llamado la feniletilamina, que dispara la acción de neurotransmisores que nos dan esas sensaciones antes descritas, pero que para mí, más allá de explicaciones científicas es tan solo el amor del universo concentrado en ese alimento de los dioses.

Hoy es el Día internacional del chocolate, 13 de septiembre de 1955 en Francia amantes del chocolate lograron hacer que se tomara este día para celebrar la existencia de este alimento celestial, así que en honor al chocolate les dejo esta receta.

Arepa andina rellena de fresas y chocolate criollo

Ingredientes:

– harina de trigo
– miel de abejas
– huevo
– sal
– cuajada
– fresas frescas picadas a la mitad
– cacao criollo aliñado (si no lo consigue le sirve chocolate de taza pero debe agregarle clavo y guayabita)
– mantequilla
– papelón

Preparación:

Para la arepa:

Amase la harina con el huevo, la cuajada, miel de abejas y sal, agregue cuanta harina necesite hasta que le quede una masa suave pero no pegajosa, haga la arepa delgada y póngala a cocinar en una plancha o budare por ambas caras.

Para el chocolate:

En una olla ponga a fundir papelón en leche, cuando esté listo agregue el cacao , cocine hasta obtener una mezcla espesa.

Luego rellene la arepa con el chocolate y las fresas y báñelas con miel de abejas.

DesdeLaPlaza.com / Rómulo Hidalgo