Desde La plaza » RAÍZ » ecología y medio ambiente » Día Mundial del Clima: “El conocimiento del clima para la Acción Climática”

Día Mundial del Clima: “El conocimiento del clima para la Acción Climática”

Tal día como hoy en 1950  entró en vigencia el  Día Meteorológico Mundial, se firmó el  Convenio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Cada año,  más de 180 Estados miembros que la integran, celebran este día, centrándose en un tema de interés para la humanidad.
Durante este día tienen lugar diversas ceremonias y eventos en todo el mundo, siendo estos eventos aliado de la contribución de los Servicios Meteorológicos Nacionales a la seguridad, el bienestar y el desarrollo sostenible. Porque no se puede olvidar que miles de vidas se han salvado en todo el mundo gracias a la mejora de la predicción del tiempo, los sistemas de alerta temprana y preparación ante desastres.

Los beneficios económicos de los servicios climáticos, han sido por el valor de cientos de millones de dólares.

Recordemos un mensaje emitido para el Día Meteorológico Mundial el año pasado del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon donde declaró que: “El clima extremo y el cambio de los patrones climáticos están teniendo un impacto creciente en nuestro planeta y en el bienestar humano. En las últimas tres décadas, inundaciones, tormentas, sequías e incendios forestales han tenido un enorme precio en vidas y causó pérdidas económicas masivas.La devastación causada por el ciclón Pam en Vanuatu y otras partes de Oceanía es sólo el último ejemplo de cómo de catastróficas pueden ser las condiciones climáticas extremas”.

Desde la OMM también se destacan las múltiples líneas que evidencian que el clima está cambiando y que esto se debe en gran parte a las actividades humanas, en particular, las emisiones de gases de efecto invernadero que cada año llegan a niveles récord.

 Consecuencias del cambio climático

Entre las numerosas consecuencias que supone el cambio climático se encuentran:

Disminución de las lluvias.
Calentamiento de la tierra.
Aumento del nivel del mar.
Aumento de las temperaturas.
Aumento de crecidas fluviales.
Aumento de la contaminación.
Reducción de la productividad marina.
Alteraciones en los ecosistemas terrestres.
Aumento de las plagas y enfermedades forestales.

Objetivo

En el Día Mundial del Clima se pretende que las autoridades correspondientes tomen conciencia y pongan soluciones para un fenómeno cuyas consecuencias serían devastadoras, el cambio climático.
Se trata de un problema global que requiere una solución a nivel mundial. Entre las medidas necesarias para paliar las graves consecuencias se encuentran:

Eficiencia energética.
Utilización de energías renovables.
Reducción de los combustibles fósiles.
Disminuir de forma mundial las emisiones de CO2.
Llevar a cabo los directrices marcadas en el Protocolo de Kioto.

DesdeLaPlaza.com/Diade.com/MB