Hipertimesia: memoria que permite recordar todo de tu vida

Hay personas que tienen la capacidad de recordar todo en su vida y es que la memoria para la mayoría es una especie de álbum de recortes, un montón de fotos borrosas y descoloridas de nuestras experiencias.

Sin embargo, existen quienes por mucho que se aferran al pasado, pueden no recordar esos momentos conmovedores que parecen diluirse con el tiempo.

Pero hay excepciones, sino pregúntale a Nima Veiseh que puede ofrecerte detalles de lo que estaba haciendo cualquier día de los últimos 15 años en su vida.

«Mi memoria es como una biblioteca de DVD´s, caminando todos los días de mi vida de la vigilia al sueño«, comenta el joven.

Jill-Price-lleva-un-diario-para-darle-un-descanso-a-sus-recuerso-intrusivos.-Ahora-sus-anotaciones-le-permiten-a-los-científicos-comprobar-la-veracidad-de-sus-afirmaciones
Jill-Price-lleva-un-diario-para-darle-un-descanso-a-sus-recuerso-intrusivos.-Ahora-sus-anotaciones-le-permiten-a-los-científicos-comprobar-la-veracidad-de-sus-afirmaciones

Veiseh conoce incluso cuándo comenzó esa grabación: el 15 diciembre de 2000, cuando se cruzó a su primera novia en la fiesta de cumpleaños número 16 de su mejor amigo.

Siempre había tenido facilidad para recordar las cosas, pero la emoción del amor joven parece haber cambiado algo en su mente porque en adelante, empezó a recordarlo todo minuciosamente.

Las personas como el son de gran interés para los neurocientíficos, un serie de investigaciones recientes han abierto un nuevo panorama hacia las mentes extraordinarias de estos individuos.

Se trata de la «Memoria Autobiográfica Muy Superior» (HSAM por sus siglas en inglés) o hipertimesia, que surgió a principios de 2000, con el caso de una joven llamada Jill Price.

Al parecer Price le había enviado un correo electrónico al neurocientífico e investigador de la memoria Jim McGaugh, explicándole que podía recordar todos los días de su vida desde los 12 años y solicitándole que la ayudara a entender por qué.

¿Realmente existe la memoria fotográfica?

Por curiosidad y desconcierto, McGaugh comenzó a estudiarla: le daba una fecha y le pedía que le contara los acontecimientos ocurridos en el mundo en ese día, Price acertaba casi siempre.

Fue tanto el revuelo de sus acciones que su caso llegó a la prensa y otros individuos con una condición similar (incluyendo Veiseh) también contactaron al equipo de la Universidad de California, Irvine.

Particularmente, la memoria de estas personas es muy egocéntrica debido a que aunque pueden recordar sucesos «autobiográficos» con precisión exacta, no parecen ser mejores que el resto para rememorar información impersonal, como listas aleatorias de palabras.

Con buena memoria, pero no infalible

Se destaca que aunque estas personas tienen recuerdos que son muy detallados, igualmente son susceptibles a cometer algunos errores que todos cometemos.

Prueba de ello es que en 2013, Lawrence Patihis en la Universidad del Sur de Mississippi, concluyó que las personas con HSAM sufren de «falsos recuerdos» y pueden ser llevados a recordar acontecimientos del mundo que nunca se produjeron.

Recordarlo todo implica recordar también el dolor.
Recordarlo todo implica recordar también el dolor.

En otro punto de la investigación, Craig Stark de la Universidad de California, Irvine, recientemente entrevistó a individuos con HSAM durante una semana, un mes y un año después de acontecimientos en su vida para ver cómo sus recuerdos cambiaban con el tiempo, y los comparó con otras personas.

En unos meses mientras que para los demás los recuerdos eran vagos, para aquellos con HSAM los sucesos seguían frescos.

«Debe haber algo en la forma en que se aferran a la información que el resto de nosotros no estamos haciendo«, cuestiona Stark.

La clave parece estar en los hábitos y patrones de pensamiento ya que Patihis examinó a alrededor de 20 personas con HSAM y detectó que tienen niveles particularmente altos en la propensión a la fantasía y la absorción.

La primera podría considerarse una tendencia a imaginar y soñar despierto, mientras que la absorción permite que la mente se sumerja en una actividad, poniendo atención total a las sensaciones y las experiencias.

«Soy extremadamente sensible a los sonidos, los olores y el detalle visual«, confesó Nicole Donohue, quien ha estado en muchos estudios. «Definitivamente siento las cosas con más fuerza que la persona promedio».

Resortes desconocidos

La absorción ayuda a las personas con hipertimesia a establecer bases sólidas para un recuerdo, sostiene Patihis, y la inclinación a la fantasía se basa en que los recuerdos vuelven a aparecer una y otra vez en las próximas semanas y meses. Cada vez que el recuerdo inicial «se repite» en la mente, se afirma aún más.

Es probable que uno haga ese proceso después de un gran acontecimiento como el día de la boda, pero gracias a sus otras tendencias psicológicas, las personas con HSAM lo hacen cada día durante el resto de sus vidas.

Un hombre con hipertimesia relató cómo podría recordar con gran detalle las salas de los museos y cómo esto lo ayudó a convertirse en artista.
Un hombre con hipertimesia relató cómo podría recordar con gran detalle las salas de los museos y cómo esto lo ayudó a convertirse en artista.

No todas las personas con tendencia a fantasear desarrollarán HSAM, y Patihis deduce que algo debe haberles hecho pensar mucho sobre su pasado. «Tal vez un en su infancia se obsesionaron con calendarios y lo que pasaba con ellos«, teoriza.

¿Podríamos todos entrenarnos para recordar como Veiseh, Donohue o Price?

Algunos de colegas de Stark esperan lanzar una aplicación para motivar el recuerdo detallado y ver si mejora el recuerdo posterior.

Un estudio determinó que el método podría ser eficaz ya que reproducir un evento en la cabeza durante unos segundos, inmediatamente después de que hubiera sucedido, llevo a recuerdos más fuertes una semana después.

Arma de doble filo

Los entrevistados con HSAM coinciden en que puede ser un arma de doble filo, por un lado lo positivo es que les permite revivir las experiencias más transformadoras y enriquecedoras.

Donohue, quien ahora es profesora de historia, cree que la ayudó durante ciertas fases de su educación: «Me podía imaginar lo que el maestro estaba diciendo o lo que aparecía en el libro», explica.

No obstante; ver el pasado en alta definición también puede hacer más difícil para superar el dolor y el pesar. «Es como tener estas heridas abiertas», reconoce Veiseh.

Las ventajas de perder la memoria

Veiseh incluso piensa que su condición lo ha convertido en una persona más tolerante. «Algunos ‘hablan de perdonar y olvidar’, pero como olvidar es un lujo que no tengo, tengo que aprender a perdonar de verdad», expresa.

DesdeLaPlaza.com/BBC/NR