Hoy se celebra el día del Cacique Guaicaipuro

Este lunes 8 de diciembre se conmemora en todo el territorio nacional el Día del Cacique Guaicaipuro, fecha aprobada por la Asamblea Nacional (AN), para enaltecer el legado histórico del cacique indígena.

El acuerdo salió publicado en Gaceta Oficial N° 40.070, de fecha 12 de diciembre de 2012, como fecha patria para la exaltación de los «valores heroicos de los caciques y cacicas», que dejaron como herencia ética y moral «el amor a la patria, la cual debemos mantener viva en nuestros corazones», indica el texto.

El Cacique Guaicaipuro nació el 8 de diciembre del año 1530 en Caracas. Con tan sólo 20 años de edad asumió el cacicazgo, luego de la muerte de su predecesor, el Cacique Catuche.

Guaicaipuro gobernaba a los Indios Caracas y los Teques, ejerciendo control directo sobre los seis caseríos que circundaban su cuartel general en Suruapo o Suruapay, actual San Antonio de Los Altos.

Como Cacique alzó su grito de guerra contra el imperio español, quienes explotaban minas de oro en tierras de los Teques y el resto del país. Guaicaipuro atacó y obligó a los forasteros a abandonarlas, pero tiempo después cayó frente a los extranjeros en las batallas de San Pedro y La Quebrada.

En su lucha por derrotar al imperio se alió con los caciques de la región. La alianza de los caiques Baruta, Naiguatá, Chacao, Aramaipuro, Guaicamacuto, Paramaconi, Terepaima y Chicuramay se mostró triunfadora por muchos años.

Pero luego de perder la Batalla de Maracapana en 1568, se disuelve la alianza y los caciques regresaron a sus tierras.

En su intento de apoderarse de Caracas, el conquistador Diego de Lozada ordenó su captura, y los soldados del jefe español intentaron entrar en su vivienda, pero Guaicaipuro lanza en mano, se los impidió.

Para obligar al jefe indígena a entregarse los soldados prendieron fuego a su vivienda, pero Guaicaipuro no se entregó a los invasores y se inmoló pereciendo entre las llamas de su choza.

Guaicaipuro, héroe y defensor de la patria

El 8 de diciembre de 2001, bajo el mandato del Presidente Hugo Chávez, los restos simbólicos del Cacique Guaicaipuro fueron trasladados al Panteón Nacional, luego de una ceremonia.

Héroe y digno defensor de la patria, Guaicaipuro destacó por su espíritu aguerrido y valiente defensor de las tierras venezolanas y el pueblo indígena en contra del genocidio y colonialismo europeo.

El Concejo Municipal de Los Teques, celebrará el Día Nacional del Cacique Guaicaipuro, en la plaza que lleva su nombre. Los actos conmemorativos contarán con la presencia del alcalde del Municipio Guaicaipuro, Francisco Garcés.

Además, la celebración incluye la siembra de plantas en las zonas verdes de la ciudad, bailes autóctonos de la etnia wayúu y una lectura de los jerogligos ubicados cerca de la plaza por parte del cronista e historiador Chito Águila.

Desde La Plaza/Aporrea-AVN/COM