X

¿Quién fue Alexis Márquez Rodríguez?

Este domingo falleció el profesor y escritor Alexis Márquez Rodríguez, dejando un gran legado para la Educación y el Periodismo venezolano. Pero, ¿Qué obras nos dejó?. ¿Cómo fue su historia y legado en la tierra?

Alexis Márquez nació Sabaneta, estado Barinas, el 12 de abril de 1931. Vivió su infancia y adolescencia en Guanare (Edo. Portuguesa) con su familia. A los 16 años viaja a Caracas para comenzar sus estudios universitarios en el Instituto Pedagógico de Caracas, obteniendo el título de profesor en Castellano y Literatura.

Desde joven, hizo vida política en Caracas, actividad que lo llevó a prisión dos veces. Luego que termina sus estudios en 1950, se marcha a la ciudad de Coro, Falcón, donde se estrena como profesor en el Liceo Cecilio Acosta.

Fue docente titular de la Universidad Central de Venezuela y director de la Escuela de Comunicación Social de ese recinto estudiantil. También fungió como subdirector de la Academia Venezolana de la Lengua y presidente de la Editorial Monte Ávila Editores Latinoamérica (1996-2001).

De igual forma, fue miembro y vicepresidente de la Academia Venezolana de la Lengua (2005-2007).

Recibió tres veces el Premio Municipal de Literatura de Caracas, el Premio Nacional de Periodismo Mención Docencia, y el Premio Nacional de Periodismo Mención Opinión

Labor Literaria

Alexis Márquez dejó a la población venezolana, más de cien publicaciones de sus obras escritas, entre las que resalta la crítica literario de la obra del escritor cubano Alejo Carpentier. Escribió notas de opinión por muchos años, siendo siendo columnista para los periódicos El Nacional, Tal Cual y para el diario Últimas Noticias.

 

DesdeLaPlaza.com/Voz de los creadore/KC

Related Post