¿A qué se debe la retención de los malos recuerdos?

cerebro

Según la investigación desarrollada por un grupo de científicos españoles, conformados por África Flores, Victoria Valls-Comamala, Rocío Saravia, Fernando Berrendero y encabezado por Rafael Maldonado, existe una proteína capaz de influir en el mecanismo de los recuerdos, haciendo resaltar en la memoria aquellos recuerdos repulsivos o las malas experiencias.

El estudio llevada a cabo por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, indica que la proteína hipocretina/orexina-1, tiene relación con el procesamiento de los hechos que la memoria recuerda y aquellos que borra. Estos aspecto que según la UPF serviría para el tratamiento contra fobias, miedos o estrés postraumático, así lo indica la edición web de la revista Neuropsychopharmacology.

Los expertos determinaron que el sistema de hipocretinas/orexinas es el encargado de regular los estados emocionales, y aquellas personas que son diagnosticadas de pánico y ansiedad, poseen niveles elevados de esta sustancia en el fluido cerebroespinal, característica que explica que cada ser humano tenga la capacidad de guardar sus propias experiencias gracias a la presencia de esta proteína, informa Efe Futuro.

fobias-1

Los realizadores del estudio partieron de la posibilidad de que esta proteína tenga la capacidad de reafirmar o eliminar aquellos recuerdos perturbadores de la memoria.

A través de un experimento realizado con roedores, los expertos confirmaron que bloquear los efectos de los receptores de la proteína hipocretina/orexina-1 ayuda a la desaparición de los malos recuerdos.

Gracias a este descubrimiento, se pudo obtener una medida eficiente para tratar enfermedades basadas en la retención de experiencias desagradables que estimulan sensaciones como el miedo, el estrés postraumático y fobias.

Desde La Plaza/ Revolución 3.0/ KH