4 razones por las que no debemos usar el horno microondas

Si de practicidad se trata, el horno microondas encabezaría la lista facílmente. Pero sabías que su uso con algunos alimentos en específicos puede tener consecuencias serias en tu salud. No nos crees, mira lo que dice la ciencia. Te aseguro que lo pensarás dos veces antes de tenerlo como tu primera opción.

1. A diferencia de los de los alimentos cocinados en hornos convencionales, el microondas hace que los sabores se pierdan. Esto sucede porque la comida no se calienta uniformemente y ciertos compuestos químicos se evaporan, según una investigación del Departamento de Química del Sabor y Aroma de Centro Nacional de Investigación Tahrir St. Dokki en El Cairo, Egipto.

2. Los alimentos preparados en hornos de microondas que no se cocinan con el tiempo suficiente genera la reacción de Maillard. Es una compleja interacción química entre azúcares y proteínas que provoca el oscurecimiento en los alimentos. En algunos casos genera aromas cárnicos sintéticos o color caramelo, aunque mayormente implican alteraciones y pérdidas del valor nutritivo de la comida”, señala información de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México.

3. Los alimentos se deshidratan con mayor facilidad. Esto porque las moléculas de agua reaccionan con más fuerza al calor de las ondas electromagnéticas, evaporando el líquido contenido en la comida, según datos del Departamento de Química del Sabor y Aroma.

4. El calor del microondas no penetra en las piezas más gruesas de los alimentos y puede producir una cocción desigual. Esto podría ser un riesgo para la salud porque al no calentarse suficientemente la comida, podrían mantenerse ciertas bacterias causando malestares gastrointestinales. En este caso, se recomienda dejarla reposar por algunos minutos para permitir que el calor se distribuya uniformemente.

Si en tu caso es inevitable hacer uso del horno de microondas, especialistas de Harvard Medical School dan ciertas recomendaciones para aumentar la seguridad de tus alimentos.

1. No uses botellas, envases o recipientes de plástico del yogur, crema, mayonesa, mostaza para calentar tu comida.
2. No calientes los alimentos con bolsas de plástico del supermercado.
3. Antes de calentar la comida, asegúrate de ventilar el contenedor. Deja la tapa abierta o levanta el borde de la cubierta.
4. Opta por calentar los alimentos en recipientes de vidrio o cerámica especiales para microondas.

Así que para que tus alimentos no pierdan su sabor, valor nutritivo o se deshidrate, evitar el usar el horno de microondas. ¡Cuida tu salud!

DesdeLaPlaza.com/Salud180/NCH

Etiquetas