El riesgo de cáncer de mama u ovario depende de la mutación en el gen BRCA

Las mujeres portadoras del gen BRCA 1 o 2 tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario. Pero ahora, gracias a un trabajo de la revista «JAMA», se sabe que en función del tipo de mutación en los genes existe un mayor o menor riesgo de cáncer, tanto de mama como de ovario. El informe, realizado sobre más de 31.000 mujeres con mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2, ha sido realizado por un equipo del Centro del Cáncer Abramson de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.), es un paso más en la medicina personalizada para el cáncer.

En concreto, los investigadores han identificado aquellas mutaciones que se asocian con los distintos riesgos de cáncer de mama y de ovario en estas mujeres. Los expertos creen que sus resultados, que demuestran que determinadas mutaciones confieren un mayor riesgo de cáncer de mama, mientras que otras muestran un mayor riesgo de cáncer de ovario, pueden conducir al diseño de estrategias más eficaces de evaluación del riesgo de cáncer, atención y prevención de estas pacientes.

«Hemos dado un gran paso para saber cómo reducir los riesgos asociados a las mutaciones hereditarias en las mutaciones en BRCA1 o BRCA2, pero hasta ahora, se sabía poco acerca de cómo los riesgos del cáncer pueden variar en función de la mutación específica que se ha heredado», afirma Timothy Rebbeck, del Centro del Cáncer Abramson. Los resultados, añade, suponen «un primer paso en la comprensión de cómo personalizar la evaluación de riesgos en torno a una mutación específica, lo que puede servir para mejorar el tratamiento de un cáncer».

DesdeLaPlaza.com/JAMA/AMH