Hallan una enzima que frena el crecimiento del cáncer de riñón más común

Cáncer: C´lula cancerigenizada

Un equipo de investigación de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos, ha identificado una enzima clave para frenar el crecimiento tumoral en el cáncer de riñón más común.

El hallazgo se ha producido durante un análisis de pequeñas moléculas llamadas metabolitos utilizadas por el cuerpo para producir combustible en las células normales y cancerosas en tejido de riñón humano.

El equipo de este trabajo, cuyos resultados se publican esta semana en la edición digital de Nature, encontró que una enzima llamada FBP1, esencial para la regulación del metabolismo, se une a un factor de transcripción en el núcleo de ciertas células renales y restringe la producción de energía en el cuerpo de la célula.

Incluso, los expertos vieron que esta enzima se perdió en todos los tejidos del tumor renal analizado. Estas células tumorales sin FBP1 producen energía a un ritmo mucho más rápido que sus células no cancerosas homólogas. Cuando FBP1 está funcionando adecuadamente, el crecimiento celular fuera de control se mantiene controlado.

El carcinoma de células renales de tipo células claras (ccRCC), la forma más frecuente de cáncer de riñón, se caracteriza por tener elevado el glucógeno (una forma de hidratos de carbono) y depósitos de grasa en las células del riñón afectado. Este exceso de almacenamiento de lípidos provoca grandes gotas claras que se acumulan y dan nombre al cáncer.

En la última década, los ccRCCs han ido en aumento en todo el mundo, pero si los tumores se eliminan de forma temprana, el pronóstico de un paciente para una supervivencia de cinco años es relativamente bueno. Si se pierde la expresión del gen FBP1, los pacientes tienen un pronóstico peor.

«Este estudio es la primera parada de esta línea de investigación para dar con un enfoque personalizado para las personas con mutaciones relacionadas con el carcinoma de células renales de células claras«, afirma la directora del proyecto, Celeste Simon, profesora de Biología Celular y del Desarrollo y directora científica del Abramson Family Cancer Research Institute en la Universidad de Pensilvania e investigadora del Instituto Médico Howard Hughes.

Desde la Plaza/El Confidencial/AMH