Acuerdo nuclear de Irán y el G5+1: Victoria diplomática persa

La República Islámica de Irán y seis potencias mundiales presentaron al mundo, luego de más de 18 meses de negociaciones, un comunicado conjunto en el que aseguran tener soluciones a problemas medulares y que están listas para estructura de inmediato un acuerdo nuclear.

El comunicado se leyó desde la ciudad suiza de Lausana, donde se realizaban las negociaciones de Irán y el G-5 + 1 (*) relacionadas con el programa nuclear de la nación persa.

Una vez leído el comunicado conjunto, la cancillería iraní emitió una declaración en la que explicó los términos del texto:

-El enriquecimiento de Uranio será limitado.

Supervisado por un período de 25 años.

-Irán se compromete a disminuir más de dos tercios su capacidad nuclear.

-No abrirá otras instalaciones de enriquecimiento de uranio.

-Enfocará su desarrollo nuclear según el acuerdo.

-Irán trasladará las centrifugadoras ‘extra’ y el equipo para el enriquecimiento de uranio a los almacenes bajo el control del Organización Internacional de Energía Atómica.

-La Unión Europea y Estados Unidos empezarán el levantamiento de las sanciones unilaterales contra Irán, paralelamente con el de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU

Nada distinto a lo que siempre declaró el gobierno persa, que sólo reclamaba su derecho a explotar la energía nuclear con fines pacíficos de forma autónoma y soberana.

Siguiente paso

El comunicado conjunto presentado en Suiza, se asume como un paso previo para la firma de un pacto final e integral, que debe concretarse antes del 1 de julio de este año.

En Teheran y otras ciudades iraníes hubo celebraciones. La agencia cubana Prensa Latina informó sobre “rezos y alabanzas en mezquitas y un interminable desfile de carros que caracterizaron el ambiente de júbilo popular en Irán tras la firma de un acuerdo marco con seis potencias mundiales sobre su programa nuclear”.

El ayatolah Mohammad Emami-Kashani, predicador interino del viernes y sustituto del líder supremo de Irán dijo, en referencia al comunicado: “es un paso favorable para la república islámica, a pesar de la campaña en contra lanzada por los incrédulos opresores occidentales”.

¿Y el petróleo?

Tras el comunicado conjunto y el anuncio de un acuerdo final, el mercado petrolero reaccionó ligeramente a la baja, pasando de 56,7 dólares por barril a 54,06 (Brent)

La República Islámica de Irán es uno de los mayores productores de petróleo en el mundo. Y se asume que la suavización de las sanciones en su contra, pondrá en el mercado millones de barriles adicionales.

Versiones de prensa que no han sido ratificadas por ningún gobierno, estiman que Irán tiene almacenados en sus barcos petroleros hasta 35 millones de barriles del crudo.

Un portal ruso: ‘vestifinance.ru’. publica un análisis en el que prevé que el mercado petrolero no necesariamente seguirá a la baja en los próximos días. Habrá que esperar por los detalles del acuerdo final, que debe ser estipulado para el 30 de junio.

Reacciones

Irán será el país más inspeccionado y controlado en el mundo si se aplican los acuerdos alcanzados, afirmó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Según Lavrov, el acuerdo del sexteto con Irán no conducirá a una carrera armamentística en Oriente Próximo y no sentará ningún precedente negativo para el régimen de no proliferación de armas nucleares.

Recordó que «Irán ha reiterado constantemente que está dispuesto a cumplir con sus obligaciones sobre el acuerdo de no proliferación de armas nucleares»

La aplicación práctica del acuerdo debe ser mutua, así que habrá que ver como será el proceso de cancelación de sanciones económicas contra Irán por parte de EE.UU., resaltó el ministro citado por la agencia Russia Today.

¿Sabotaje al acuerdo?

“Como de costumbre, no se puede fiar de los estadounidenses. Un día firman el acuerdo entre Grupo 5 + 1 e Irán y el siguiente lo traicionan”.

Esa es la opinión de Rodney Shakespeare, profesor de económicas binarias en la universidad indonesa Trsakti y especialista en asuntos del Oriente Medio.

“Esta actitud no es sorprendente. Cualquier país como los EE. UU., cuya política exterior sea controlada por el régimen de Israel, será seguramente un traidor, un mentiroso y un agresor”.

En los recientes diálogos entre G 5 + 1 e Irán “quedó claro que el país persa no está construyendo ninguna bomba atómica y que hay una fatwa contra la construcción de tal objeto”.

Barack Obama, presidente de la nación que bloquea económicamente a los persas, saludó el comunicado y pronto acuerdo pero asegura temer, no por Irán, sino por los congresistas de su país que ya han manifestado su oposición al texto.

“Si el Congreso mata el pacto sin ofrecer ninguna alternativa razonable, a Estados Unidos le echarán la culpa del fracaso de la diplomacia».

DesdeLaPlaza / Ernesto J. Navarro

—————–

(*) El G-5+1 se refiere a las cinco naciones que tienen asientos permanentes y derecho a veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (China, Francia, Federación de Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América) más Alemania.

-Con informaciones de PrensaLatina, RT e HispanTv.