Crearán comisión para investigar ataques contra instalaciones de la ONU en Gaza

Ban Ki Moon

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha anunciado este martes el que establecerá de una comisión para investigar los ataques ejecutados por Israel contra las instalaciones de la ONU en la Franja de Gaza durante su última ofensiva contra el enclave.

El Ejército israelí atacó en varias ocasiones diversas escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), matando a decenas de civiles, así como otros objetivos civiles.

El Gobierno israelí citó como motivo del ataque contra las escuelas el almacenamiento de cohetes por parte de milicianos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), algo que también será investigado por la citada comisión.

«Espero una investigación exhaustiva por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en torno a este y otros incidentes en los que las instalaciones de la ONU fueron atacadas y muchos inocentes murieron», ha dicho.

«Estoy planificando avanzar con la creación de una comisión de investigación independiente para analizar los casos más graves, así como las situaciones en las que se localizaron armas en las instalaciones de la ONU«, ha agregado.

Por otra parte, ha pedido a la comunidad internacional que materialice su compromiso de entregar 5.400 millones de dólares (uno 4.275 millones de euros)– para la reconstrucción de Gaza, anunciado durante la reunión de donantes celebrada recientemente en El Cairo.

«Más de 100.000 residentes de Gaza están sin hogar y casi la mitad ha encontrado refugio en escuelas de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, la UNWRA. Muchos no tienen accesos a las redes de agua, y tienen apagones de 18 horas. En medio de todo esto, se acerca el invierno. Hay que actuar con celeridad«, ha recalcado.

Así, ha detallado que se necesitan 414 millones para asistencia humanitaria de emergencia, más de mil millones para la recuperación inmediata y 2.500 millones para los esfuerzos de reconstrucción.

Desde la Plaza/Europa Press/AMH