Israel niega acceso a comisión investigadora de la ONU sobre guerra en Gaza

El Gobierno israelí ha negado el acceso al país a los miembros de la comisión de la ONU que debe investigar las acusaciones de crímenes de guerra en la pasada ofensiva militar contra Gaza.

«Dado que la Comisión no es una comisión investigadora sino una comisión que, de antemano, ya ha sacado sus conclusiones (…) se ha decidido no colaborar con ella», afirmó el Ministerio de Exteriores en un comunicado difundido en las últimas horas.

En la nota, en la que se precisa que se ha denegado el permiso de entrada, se añade que el único objetivo de la comisión es «aparentar» una investigación «antes de publicar sus conclusiones».

La Comisión, encabezada por el experto canadiense en derecho internacional William Schabas, fue constituida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU tras la guerra en Gaza, el pasado agosto, en la que murieron 2.200 palestinos y 70 israelíes.

Sus miembros, que se encuentran en estos momentos en Jordania, pidieron hace unos días la autorización de Israel para entrar en su territorio y dirigirse a la Franja de Gaza, aunque el Ministerio de Exteriores les notificó que no les permitiría el acceso.

Fuentes diplomáticas israelíes citadas por el diario Yediot Aharonot afirman que Schabas tiene fuerte posturas anti-israelíes y que ya en 2013 declaró que «su aspiración era llevar a (primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu ante una corte internacional», lo que a su juicio le invalida ahora como investigador.

Desde la Plaza/BBC Mundo/AMH