Mediterráneo: Cerca de 700 inmigrantes están desaparecidos en las aguas del Canal de Sicilia

Cerca de 700 inmigrantes están desaparecidos en las aguas del Canal de Sicilia al naufragar el pesquero en el que viajaban con destino a Italia a 70 millas al norte de las costas de Libia. La Guardia Costera italiana ha rescatado a 49 supervivientes del suceso, según cita el diario La Repubblica.

La portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Carlotta Sami, confirmó el suceso y explicó que uno de los supervivientes del naufragio aseguró que en la embarcación viajaban 700 personas más.

Según ese testimonio, relatado por Sami, los Guardacostas italianos recibieron una llamada de socorro durante la noche en la que les avisaron que el barco en el que viajaban estos inmigrantes se encontraba en peligro.

Cuando avistaron el mercante, los inmigrantes “se colocaron todos en el mismo lado de la nave y provocaron su hundimiento”.

Ante la imposibilidad de llegar a tiempo, la Guardia Costera pidió a un barco portugués que navegaba cerca de la zona que se desviara hasta el lugar del suceso.

La embarcación portuguesa inició entonces las labores de rescate, mientras se desplazaban al lugar naves de la Guardia Costera italiana, la Guardia de Finanza y la Marina Militar y también de la Armada militar de Malta, pues la tragedia sucedió en aguas cercanas a la isla.

Podría ser la mayor tragedia del Mediterráneo”. Los servicios de rescate de Italia y Malta ya han comenzado a rescatar los primeros cuerpos del agua.

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, manifestó en su cuenta oficial de Twitter sus temores de que la cifra de muertos sea alta. Muscat aseguró que los servicios de rescate que están en la zona “están intentando literalmente encontrar a personas vivas entre los muertos que flotan en el agua”.

Si se confirman los fallecidos, agrega, esta podría ser la mayor tragedia que jamás haya ocurrido en el Mediterráneo. Por su parte, la portavoz de ACNUR calificó este suceso como una “hecatombe” y aseguró que si se confirman en torno a 500 víctimas mortales en este naufragio, la cifra ascendería por el momento este año a 1.500 fallecidos.

Tememos que se trate de una tragedia de enormes proporciones”, lamentó Sami a la cadena SkyTG24.

DesdeLaPlaza.com/Cuba Debate/MD