Ciclistas en la urbe… Un movimiento que se puede consolidar

Muchas razones han motivado el surgimiento de movimientos que promueven el uso de la bicicleta como medio de transporte, en la mayoría de los países de Sur América y América Latina la iniciativa y la propuesta ha sido acogida por lo gobiernos, transformando así la cultura de las ciudades más pobladas de nuestro continente.

Venezuela no se ha quedado atrás en el tema. Sin embargo la concreción de esta iniciativa política-social-cultural-ambiental no ha sido la más rápida, pero sigue su lucha. Así lo exponen diversos protagonistas de este activismo.

En entrevista a DesdeLaPlaza.com, ciclistas nos explican los principales logros en la materia y los retos aún por conquistar y convertir este sueño en realidad.

Ciclovías-1

Al consultarlos sobre la necesidad estructural para promover el uso de la bici como medio de transporte, todos señalaron que la estructura no es el proceso de cambio fundamental que debe imperar para el incremento de ciclistas urbanos en el país.

De esta forma, concuerdan al decir que el cambio es cultural, desde la psiquis del venezolano, para ver desde una perspectiva diferente a la bicicleta. «No es sólo una herramienta recreativa, deportiva o de esparcimiento sino también de transporte cotidiano”, explica Manuel Mijares, integrante del Movimiento Revolucionario de Ciclismo Urbano (Mrcuv).

Agrega que hasta el momento el único movimiento de ciclistas urbanos identificado que parten del principio de que la bicicleta es una herramienta de transformación social y de emancipación.

Ciclovías-2

“Existe una razón que ha impulsado que el desarrollo en otros países sea más acelerado y es el tema económico, el costo de la gasolina, ese no es nuestro escenario, por tanto debemos partir  por concienciar a la gente sobre los beneficios para el ambiente, para el mundo, de tiempo y de salud que tiene su uso”, comenta Mijares.

Por su parte Yesenia Sumosa, integrante del colectivo femenino de ciclistas urbanos Bici Mami difiere de que la razón por la que no se use masivamente la bicicleta como medio de transporte sea de índole económico.

“Hace poco llegamos del Foro Mundial de la Bicicleta que se realizó en Colombia y en esa ciudad que es tan grande, donde el costo de la gasolina es alto, aún existe un alto volumen de carros, el problema es cultural, de visión, de cómo vemos, ven y se usa la bicicleta”, explica Sumosa, quien añade que desde el colectivo al que pertenece se ve a la bici como una actividad que liberadora: “ Te da la posibilidad de decidir a dónde y cuándo moverte, te da la oportunidad de expresarte a través de ella (la bici), te hace más independiente”.

La ciclovías en Caracas sumán 3,6 kilómetros y se espera se amplíen las distancias con la incorporación de otras nuevas

En relación a las ciclovías que existen en la ciudad capital, los entrevistados explican que actualmente hay diversas rutas. La primera, que a modo de ver por parte de los usuarios tiene un concepto acertado pero no fue bien planificada, es aquella que va desde la residencia estudiantil “Livia Gouverneur”, ubicada en Plaza Venezuela hasta la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

“El problema con esta ciclo vía es que justo donde se encuentra la residencia existe una parada de taxis, moto taxis, de transporte público y está también el tráfico peatonal, allí hay que hacer un trabajo de reubicación de esas paradas y se necesita el apoyo de los fiscales públicos”, comenta el ciclista Manuel Mijares.

Existe una segunda ciclo vía que abarca la zona de la Avenida Bolívar, con más de 1 kilómetro de extensión y la que va desde Bellas Artes hasta la Plaza Diego Ibarra, estando en proyecto interconectar la vía que va desde Plaza Venezuela a Bellas Artes, para un total de 5 km permanentes a la ciudad, a los cuales se suman los 12 kilómetros disponibles los días domingos.

Como parte de las necesidades que plantean los colectivos deben atenderse aspectos como la iluminación en las rutas y la participación de los cuerpos de seguridad para imponer las normas y el respeto, asimismo insisten en el concepto de que lo importante no es la estructura sino el cambio de mentalidad sobre el medio de transporte.

Según información publicada en el portal del plan Rueda Libre Caracas las dos ciclovías existentes en la ciudad capital suman 3,6 kilómetros.

Ciclovías

Como una vertiente que se desprende también del cambio de cultura surge el tema del respeto y reconocimiento del ciclista urbano como un amigo, ya que los ciclistas manifiestan que no se trata de llenar la ciudad con cientos de ciclo vías, sino que también se debe evaluar la opción de compartir el tráfico, donde los chóferes, el motorizado y los peatones eleven su nivel de conciencia y respeto hacia este tipo de ciudadanos “ el que usa la bici en la ciudad no es sólo por ocio, muchas personas van al trabajo con ese medio de transporte, dejan a sus chamos en el colegio o van a la universidad”, señala el integrante del Mrcuv.

ciclovia

Desde el punto de vista femenino, Sumosa señala que sí siente respeto de parte de los motorizados y los carros “te ven como un hermano menor, te dicen que te cuides, otros te preguntan por qué haces esto”, sin embargo comenta que se debe profundizar en normas que regulen la actividad del ciclismo urbano, que amparen a los usuarios y se debe educar aún más a la población sobre esta alternativa de transporte.

Leer además: crónica en dos Ruedas

Por su parte, el presidente del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación (Indere), Carlos Díaz, señala que uno de los puntos en el cual están enfocados es en la elaboración de un Proyecto de Ordenanza Municipal, una normativa legal que regirá la actividad, señalando que están conscientes que hay trabajo que hacer para promover el respeto hacía los ciclistas.

En este sentido, explica que el Indere también se encuentra trabajando en una campaña de sensibilización hacía los ciclistas y a los espacios recuperados, que alcanzan, según informó un 64% de espacios de la ciudad capital “el objetivo es hacer al ciclista más visible y hacer entender que la recuperación de los espacios se ha hecho de manera equitativa para todos y todas, ciclistas, motorizados, peatones y conductores”, comenta Díaz, quien añade que “la ciudad se está adecuando y transformando de una manera positiva”.

Ciclovías-3

Entre algunas de las actividades de promoción y educación que llevan a cabo los colectivos de ciclistas urbanos se encuentra la Biciescuela, un proyecto que busca en principio educar a los interesados en el uso y manejo responsable de la bicicleta. Existen diversas iniciativas a nivel nacional.

En la ciudad de Caracas, la Biciescuela tiene su centro de acción en la UCV y se realiza cada dos sábados, los usuarios sólo deben colaborar con la módica suma de 100 bs, el cual sirve para pagar el traslado de las bicicletas que se usan para las sesiones.

Dos sábados al mes en la UCV, funciona la Bici Escuela. La colaboración es de 100 Bs para cualquiera de los 3 niveles disponibles.

No importa la edad si estás interesado en la movidadciclista y quieres aprender a rodar en una ciudad de manera segura, es una buena opción. La inducción está a cargo de Ciclo Guerrilla Urbana @cicloguerrilla, la inducción consta de tres niveles que va desde principiante (si nunca jamás en la vida has montado una bicicleta) hasta el nivel avanzado diseñado para aquellas personas que si bien saben manejar no tienen la confianza para lanzarse a rodar por la ciudad.

También, en la ciudad de Caracas, se viene realizando de manera periódica asambleas entre los diversos colectivos de ciclistas urbanos que existen y coexisten en la ciudad, en ellas participan representantes del Gobierno del Distrito Capital como parte de los planes y políticas que adelanta este Ejecutivo a fin de humanizar los espacios y hacer de ellos un ambiente más agradable. Asimismo se encuentran trabajando de manera mancomunada, gobierno y comunidad para inaugurar en un futuro próximo la primera proveduría de carácter social para los ciclistas urbanos a fin de que puedan adquirir repuestos y equipos. Un total de 5 asambleas se han realizado al día de hoy, las mismas se llevan a cabo cada dos viernes del mes y esta abierta a la participación de los diversos colectivos de la ciudad.

Asimismo, desde hace tres años viene funcionando el Plan Rueda Libre, proyecto gracias al cual se han concretado grandes logros como las ciclovías y espacios destinados a la práctica del ciclismo los fines de semana. Actualmente este Plan, ha alcanzado el número de 200 jornadas y ha prestado a más de 2 millones de usuarios bicicletas para su uso gratuito. Para conocer más del Plan, los horarios y el funcionamiento del préstamo de las bicicletas, pueden consultar la página web: http://www.caracas.gob.ve/index.php/movilidad/rueda-libre.

El Plan Rueda Libre incorpora circuitos los días domingos para el uso de la bicicleta en un horario comprendido de 7:00 Am a 3:00 Pm. Ya suma 3 años de éxito.

Existen también propuestas internacionales como el Foro Mundial de la Bicicletaun encuentro que se realiza cada año y es auspiciado, diseñado, organizado y mantenido por ciudadanos de varios países. El Foro busca promover ciudades más sostenibles, en fechas recientes culminó el 4to encuentro en Colombia, en él diversos colectivos venezolanos tuvieron la oportunidad de debatir sobre el uso de la bicicleta en la ciudad a fin de promover un cambio social y una mayor equidad en los urbanismos destinados a los medios de transportes.

DesdeLaPlaza.com/María Caldera