Misterios, profecías y supersticiones trae la «luna roja»

El fenómeno natural que está próximo a ocurrir, conocido como las cuatro lunas de sangre, ha estado asociado a cantidades de supersticiones o referencias proféticas, que representan desastres naturales de magnitudes enormes o simplemente la entrada al fin del mundo.

A pesar de que el color rojizo que tiñe la luna tiene una explicación física, nunca han faltado aquellos que hablan de estos eclipses lunares como algo catastrófico.

Si dejamos que el temor provocado por la luna roja desde las sociedades antiguas se apodere de nosotros y, a eso le sumamos los textos provenientes de la biblia que parecen siniestras, se obtendría la combinación perfecta entre estas teorías relacionadas con las tétradas lunares.

En el libro de Joel, texto bíblico del Antiguo Testamento y del Tinaj hebreo relacionado con las profecías, se halla uno de los pronósticos más renombrados durante el fenómeno de las lunas de sangre.

El autor desconocido del que solo se sabe el significado de su nombre (Yavhé es Dios) y su procedencia como hijo de Petuel, hombre de la época,  asegura que:

«El sol se tornará en tinieblas, y la luna en sangre, antes de que venga el día grande y espantoso del Señor» (Joel, 2:31) 

________

¿Señal divina? 

No es necesario acudir a la Biblia para encontrar referencias de las lunas rojas como una representación del fin del mundo. Jhon Hagee, apóstol estadounidense y creador del libro «Four Blood Moon» (cuatro lunas de sangre), describe una relación entre ésta tétrada y las profecías del apocalipsis.

Por su parte, el New York Daily News informó que durante sus sermones, el orador ha asegurado en varias ocasiones que las lunas de sangre suceden en días religiosamente significativos.

Hagee afirma que el eclipse total de luna que ocurrirá este martes 15 de abril será durante la Pascua y el próximo, el del 8 de octubre, será durante la fiesta judía de los Tabernáculos o el Sucot. Esta última se relaciona con la conmemoración de los acontecimientos del pueblo judío luego de haber salido de Egipto bajo el liderazgo de Moisés. Y resalta que los dos últimos fenómenos a ocurrir con la luna el próximo 4 de abril y 28 de septiembre de 2015 , coincidirán nuevamente con Semana Santa y el Sucot.

Pero Hagee añade que Dios está tratando de comunicarse con los seres humanos con estos signos naturales, además de recalcar que ha encontrado conexiones entre tétradas pasados y acontecimientos importantes que vivió el pueblo judío.

________

¿Qué es una tétrada?

Una tétrada de eclipses no es un evento que se de un momento determinado, cuando alguien utiliza este término se refiere a que cuatro eclipses ocurrirán de forma consecutiva en un periodo de tiempo.

La tétrada de eclipses tomará seis meses, iniciando con el 15 de abril del 2014, luego el otro 8 de octubre. Luego se podrá ver otro el 4 de abril del 2015, finalizando el 28 de septiembre del 2015.

_________

 

En el caso de 1493, las cuatro lunas de sangre se produjeron al mismo momento en que los judíos fueron expulsados de los reinos de Castilla y Aragón. En 1949, el evento se desarrolló un poco después de la fundación del Estado de Israel. Y en 1967, las lunas rojizas coincidieron con la Guerra de los Seis Días que enfrentó a Israel con una coalición árabe.

Sin embargo, no es la primera vez que este suceso es mencionado en los medios de comunicación gracias a Hagee. Cabe destacar que en 2008, fue criticado por señalar que el huracán Katrina había sido consecuencia de la ira de Dios hacia Nueva Orleáns, ya que se estaba planificando la reunión de grupos homosexuales.

 

Desde 1600 hasta 1900, sin tétradas

A pesar de la cantidad de hechos que pueden ligarse a las tétradas, el color rojo de luna durante los eclipses tiene una explicación. La atmósfera de la Tierra actúa como un lente y desvía la luz del sol al mismo tiempo que filtra sus componentes azules, permitiendo solo el paso de la luz roja que será la que reflejará el satélite.

En base a esto Fred Espenak, experto en eclipses de la NASA, recalcó que «describiría a las tétradas como un suceso que ocurre frecuentemente en el actual patrón de eclipses lunares».  Pero de esta misma manera dejó claro que no siempre fue así, puesto que durante los trescientos años que pasaron desde 1600 a 1900 no hubo tétradas.

78 minutos serán los indicados para disfrutar de este maravilloso momento de la naturaleza.  En España se podrá observar desde las Islas Canarias la fase inicial y con la luna rozando el horizonte oeste y cerca del amanecer. La luna iniciará su paso por la parte penumbral de la sombra de la tierra a las 06:53 horas ( 5:53 GTM) del 15 de abril y no será hasta las 09:06 horas cuando el satélite entre en la parte más oscura, por lo que ya se habrá escondido.

A nivel mundial, el momento más impresionante será visible en toda América aunque las mejores zonas serán Australia y la zona del Pacífico. La NASA indicó que dependiendo de las condiciones climáticas de cada lugar, se podrá observar un espectáculo en el cielo al ver como la luna pasa de un color naranja brillante a rojo intenso,marrón oscuro e incluso gris.

 

Desde La Plaza/ La voz de galicia- Agencias/ KH