Los músicos utilizan más habitualmente ambos lados del cerebro

Psicólogos estadounidenses han llegado a la conclusión, tras varios estudios, que los virtuosos de la música y aquellos que utilizan la creatividad habitualmente en su vida diaria, usan ambos lados del cerebro más habitualmente que el resto de los humanos.

Esta facilidad de los artistas puede deberse, según los expertos, a que en su vida diaria están acostumbrados a realizar actividades que, por ejemplo, necesita que ambas manos trabajen por separado. También deben utilizar ambos lados del cerebro cuando leen una partitura (con el lado izquierdo) y después la interpretan con sus instrumentos (lado derecho).

Los expertos de la Universidad de Vanderbilt, llevaron a cabo un estudio en el que se recogió el testimonio de 20 músicos con al menos 8 años de experiencia y profesionales de todo tipo de instrumentos, y de 20 personas que no tienen ningún conocimiento sobre este mundo. Gracias a ellos, descubrieron que aquellos que saben tocar usan con mayor asiduidad la creatividad, que técnicamente se denomina «pensamiento divergente», lo que les lleva a utilizar tanto el lado izquierdo como el derecho de su cerebro más habitualmente y también más fácilmente que el resto de las personas.

Bradley Folley, autor del estudio señaló que decidieron escoger al colectivo musical porque el pensamiento creativo forma parte de su experiencia diaria y, «a través de ellos» encontraron «que había diferencias cualitativas en cuanto a respuestas ante diferentes situaciones y que en el caso de los músicos había mayor actividad cerebral».

DesdeLaPlaza.com/Ciencia al Día/AMH

Etiquetas