Solteros chinos gastan millones a través de Internet para celebrar su día

La versión china del Día del Soltero fija nuevas marcas de ventas este miércoles, con ventas por mil 570 millones de dólares en sus primeros 12 minutos y 28 segundos sólo en el sitio de ventas electrónicas Ali Baba.
 
La suma, equivalente en yuanes a 10 mil millones, fue alcanzada el año pasado en 38 minutos, por lo que se adelanta que es casi seguro que la cifra total de ventas, 57 mil 100 millones de yuanes, lograda en 2014, sea superada en esta jornada.
 

Leer también:  Amazon adelanta el “Viernes Negro” e inicia ofertas

De hecho, a las 8:30 horas (0:30 GMT) las compras ya sumaban 44 mil 200 millones de yuanes, seis mil 939 millones de dólares, informó Ali Baba, citada en un despacho de la agencia Xinhua.
 
«Este año, el festival de compras del Día de los Solteros llega pocos días después de que China presentara propuestas para el XIII Plan Quinquenal (2016-2020), en que se dijo que el consumo debería desempeñar un papel fundamental en el futuro crecimiento económico«, recordó Xinhua.
 
El Día de Soltero, que comenzó a celebrarse en la década de 1990 en China cada 11 de noviembre (por ser la fecha con más unos del año), fue convertido en 2009 en una jornada de ofertas y ventas que busca aprovechar el poder adquisitivo de ese grupo social.
 
A las personas sin pareja se agregan quienes con independencia de su situación personal, desean aprovechar las ofertas que se ofrecen este día. Ali Baba, el principal sitio de ventas electrónico encabeza este comercio, pero ya es seguido de cerca por empresas como JD.com, que se presenta como la empresa china más grande de ventas directas en línea.

Desenfreno consumista

Cientos de millones de chinos pasan hoy horas ante el ordenador en busca de grandes gangas en el «Día del Soltero», fiesta que comenzó como una respuesta a San Valentín pero ha acabado siendo una oda al consumismo, la jornada de más compras -sobre todo a través de internet- en el mundo. 

Durante todo el día de hoy, grandes portales de comercio electrónico de China, como Alibaba, JD.com o Yihaodian, ofrecen descuentos de hasta el 50 por ciento por productos de todo tipo, desde cartones de leche a automóviles, y el país se lanza en masa a las compras. 

Productos estrella como un iPhone 6 último modelo pueden encontrarse en webs como Yihaodian por cuatro mil 888 yuanes (unos 750 dólares), un 10 por ciento más baratos de lo normal, aunque en los días previos informes de la prensa oficial han advertido de la proliferación de falsificaciones en algunas de esas ofertas. 

El Día del Soltero fue creado por los chinos como una broma para «combatir» el romanticismo del Día de Los Enamorados, pero desde que en 2009 Alibaba decidió usar la jornada como excusa para lanzar rebajas en una temporada tradicionalmente baja, la locura consumista se desató. 

Siete años después, esta empresa y de forma cada vez más competitiva sus rivales luchan por atraer a los internautas con descuentos, aunque Alibaba concentra el 80 por ciento de las ventas online en China y aún lleva la voz cantante. 

Este año, una pantalla gigante en el Cubo de Agua, la sede de las piscinas olímpicas de Pekín, lleva la cuenta a tiempo real del dinero que los portales de Alibaba están moviendo en el Día del Soltero, y poco a poco se van batiendo toda clase de récords. 

«Movemos más que el Viernes Negro y el Ciberlunes juntos«, destaca a Efe el vicepresidente de comunicación internacional de Alibaba, Robert Christie, mientras cientos de periodistas observan durante horas el marcador digital.

Sólo ocho minutos después del inicio del Día del Soltero, a las 00:08 hora local (16:08 GMT) lograba la firma los primeros mil millones de dólares en ventas, y doce horas después, cuando aún quedaba media jornada de rebajas, ya superaba el récord de todo el día del año pasado (nueve mil 300 millones de dólares). 

Antes de los 08:00 de la mañana los chinos ya habían comprado en los portales de Alibaba por un importe superior al que los estadounidenses gastaron el pasado año en el Ciberlunes (que se celebra el primer lunes tras el día de Acción de Gracias). 

Pese a la desaceleración económica nacional, el consumo, al menos en el día de hoy, parece más fuerte que nunca, aunque puede haber influido en ello el fuerte gasto publicitario de las marcas chinas en los días previos, con anuncios omnipresentes en marquesinas, el metro y hasta en los ascensores de los bloques residenciales. 

Desde medios oficiales surgen críticas acerca del excesivo culto comercial al Día del Soltero, pero para colmo dentro de unos días se repetirá, en el Día del Doble Doce (12 de diciembre), otra jornada de ofertas.

DesdeLaPlaza.com/ Cuatro/MB