Validar Google Material Design con Dspec

Desde el lanzamiento de los lineamientos de diseño, patrones y usabilidad de Google para el desarrollo de aplicaciones tanto móviles como Web, los desarrolladores pueden implementar sus nuevos productos mediante esta guía -bastante extensa- permitiendo crear productos que tengan y ofrezcan mejores experiencias de usuario, estética y usabilidad.

Google Material Design es un recurso que no solo ha sorprendido a programadores y diseñadores de aplicaciones móviles, también a los usuarios del Sistema Operativo Android. El foco principal de esta guía es brindar coherencia entre la experiencia de usuario que ofrece Android entre sus aplicaciones.

Véase: Guía de Google Material Design (https://goo.gl/XqRFfT)

Entre los constantes cambios que recibe Android SDK y sus distintos niveles de API -cada nivel de API se relaciona con la versión del Sistema Operativo- es cuestión de constancia y dedicación mantener el ritmo de estas fluctuaciones. La situación previa se repite con la implementación de aplicaciones que cumplan con las especificaciones de Material Design.

¿Existe alguna herramienta para apoyar y verificar el cumplimiento de Material Design?

Si, existen muchísimas aunque su mayoría están dedicadas al diseño de los conocidos mipmaps y drawables, estos usualmente son desarrollados mediante aplicaciones de diseño digital como Adobe Illustrator o Inkscape, pero no es el caso a tratar.

Dspec, una librería desarrollada para definir las especificaciones de la interfaz de usuario, mediante los lineamientos de Material Design. Además, al ser agregada al proyecto en cuestión, permite renderizar las especificaciones como una capa superior en el Layout que desee inspeccionar y visualmente el desarrollador y/o diseñador podrá observar mediante una grilla si el diseño de la interfaz concuerda con los lineamientos y mejores practicas.

Véase: Dspec en Github (https://goo.gl/qCrVmr)

Dspec puede ser añadida al proyecto mediante la descarga del archivo JAR y colocarlo en el directorio libs del proyecto, sea vía Android Studio o Eclipse ADT – dejara tener soporte para final de año- también puede agregarse mediante Gradle.

Véase: Descargar Dspec.jar (https://goo.gl/GYJuNM)

No es cuestión de ahorrar tiempo, ni de acelerar los procesos de desarrollo y diseño de una aplicación móvil, es una herramienta de verificación que luego permitirán dinamizar los problemas y conocer con detalle en que sección se esta fallando.

A continuación un enlace del canal de YouTube del grupo SlideNerd donde realizan una pequeña introducción sobre Dspec y como utilizarla en Android Studio.

Véase: Validar Material Design con Dspec por SlideNerd (https://goo.gl/05NQkO)

Happy Coding 😉

Desdelaplaza.com/José Manuel España Figueroa

para el desarrollo de aplicaciones tanto móviles como Web, los desarrolladores pueden implementar sus nuevos productos mediante esta guía -bastante extensa- permitiendo crear productos que tengan y ofrezcan mejores experiencias de usuario, estética y usabilidad.

Google Material Design es un recurso que no solo ha sorprendido a programadores y diseñadores de aplicaciones móviles, también a los usuarios del Sistema Operativo Android. El foco principal de esta guía es brindar coherencia entre la experiencia de usuario que ofrece Android entre sus aplicaciones.

Véase: Guía de Google Material Design (https://goo.gl/XqRFfT)

Entre los constantes cambios que recibe Android SDK y sus distintos niveles de API -cada nivel de API se relaciona con la versión del Sistema Operativo- es cuestión de constancia y dedicación mantener el ritmo de estas fluctuaciones. La situación previa se repite con la implementación de aplicaciones que cumplan con las especificaciones de Material Design.

¿Existe alguna herramienta para apoyar y verificar el cumplimiento de Material Design?

Si, existen muchísimas aunque su mayoría están dedicadas al diseño de los conocidos mipmaps y drawables, estos usualmente son desarrollados mediante aplicaciones de diseño digital como Adobe Illustrator o Inkscape, pero no es el caso a tratar.

Dspec, una librería desarrollada para definir las especificaciones de la interfaz de usuario, mediante los lineamientos de Material Design. Además, al ser agregada al proyecto en cuestión, permite renderizar las especificaciones como una capa superior en el Layout que desee inspeccionar y visualmente el desarrollador y/o diseñador podrá observar mediante una grilla si el diseño de la interfaz concuerda con los lineamientos y mejores prácticas.

Véase: Dspec en Github (https://goo.gl/qCrVmr)

Dspec puede ser añadida al proyecto mediante la descarga del archivo JAR y colocarlo en el directorio libs del proyecto, sea vía Android Studio o Eclipse ADT – dejara tener soporte para final de año- también puede agregarse mediante Gradle.

Véase: Descargar Dspec.jar (https://goo.gl/GYJuNM)

No es cuestión de ahorrar tiempo, ni de acelerar los procesos de desarrollo y diseño de una aplicación móvil, es una herramienta de verificación que luego permitirán dinamizar los problemas y conocer con detalle en que sección se esta fallando.

A continuación un enlace del canal de YouTube del grupo SlideNerd donde realizan una pequeña introducción sobre Dspec y como utilizarla en Android Studio.

Véase: Validar Material Design con Dspec por SlideNerd (https://goo.gl/05NQkO)

Happy Coding 😉

Desdelaplaza.com/José Manuel España Figueroa

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