Desde La plaza » VIDA » Descubrimientos » Dos vacunas experimentales contra la cepa de ébola da resultados positivos en monos

Dos vacunas experimentales contra la cepa de ébola da resultados positivos en monos

El brote altamente letal del Zaire ébola virus (Zebov) ha causado casi 10 mil muertes en África occidental, por lo que el objetivo desde entonces ha sido desarrollar una vacuna preventiva que pueda proporcionar una protección rápida contra el virus con una sola dosis.

El equipo dirigido por Thomas Geisbert han desarrollado y probado dos vacunas experimentales de segunda generación con un virus del Zebov en monos, logrando protegerlos contra la cepa de ébola, según un estudio publicado este miércoles por Nature.

Las vacunas producen “una reducción notable” de la viremia (nivel de un virus en el torrente sanguíneo) asociada al vector de la vacuna, en comparación con una versión anterior de las mismas, “lo que eventualmente podría traducirse en una mayor seguridad y reducidos efectos adversos en humanos”, señala la publicación.

Durante los ensayos, diez macacos, de ellos solo ocho vacunados, fueron infectados con la cepa Makona a los 28 días de haber recibido una sola dosis de las vacunas. Ninguno de los monos que recibieron cualquiera de las dos vacunas experimentales sucumbieron a la enfermedad.

Estos resultados “podrían fomentar los esfuerzos” para identificar y fabricar vacunas eficaces más seguras para combatir tanto el actual brote de ébola como otros que puedan producirse en el futuro en África, aseguró el vocero de la investigación.

DesdeLaPlaza.com/DiarioSur/SEB