X

Estrechar la mano débilmente indica que puedes tener un ataque de corazón

Un simple apretón de manos con tu médico puede ser suficiente para que éste conozca tu estado de salud. Y es que según desprende un estudio publicado por la revista The Lancet, estrechar las manos de manera débil es indicador de una mayor probabilidad de sufrir un ataque al corazón. La publicación señala también que el riesgo de padecer un derrame cerebral o una muerte prematura también es más elevado.

El principal autor del estudio, el Dr. Darryl Leong asegura que «la fuerza de prensión podría ser una prueba fácil y de coste reducido” para evaluar el riesgo de un individuo de la muerte y la enfermedad cardiovascular. Asimismo considera que sería interesante comprobar si esforzarse por mejorar la fuerza muscular puede ser un factor de prevención de estos riesgos.

Lea también:  ¿El optimismo está relacionado con la salud cardiovascular?

Para el estudio se evaluaron unas 140.000 personas de entre 35 y 70 años de hasta 17 países diferentes durante los últimos cuatro años, midiendo la fuerza de presión de sus apretones mediante un dispositivo que mide la fuerza de las manos y los músculos del antebrazo. Los resultados muestran que una reducción de 5 kilogramos en la fuerza de agarre supone un aumento del 17% de posibilidades de sufrir una muerte derivada de una enfermedad cardiovascular o de problemas de circulación.

Según el estudio, la fuerza de prensión predice con más precisión las causas de la mortalidad cardiovascular que la presión arterial sistólica, incluso cuando se introducen factores de riesgo como el consumo de alcohol y cigarro.

DesdeLaPlaza.com/La Vanguardia.es/AMH

Related Post